Contundente artículo de Julián Marquina sobre los recortes presupuestarios en archivos y bibliotecas

Sobre el recorte para las bibliotecas y archivos en los Presupuestos del Estado -que ya comentaba ayer BST – hay que leer el contundente post de Julián Marquina en su blog:

Bibliotecas y archivos: cuesta abajo, sin frenos y sin dinero

Lo que pudiera parecer un perfecto titulo de una película, no es más que una pura realidad que las bibliotecas y archivos están viviendo en los últimos años en los presupuestos asignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)… y lo peor de todo es que parece que no importa nada a los gobernantes, sean del color que sean, ya que la bajada de presupuestos parece ser ya la práctica habitual cada año que pasa.

Como se observa en el siguiente gráfico sobre los presupuestos asignados tanto a bibliotecas y archivos en los últimos años, el único año donde hubo una ligera subida fue en los PGE del año 2009. De ese año (2009) hasta los presupuestos aprobados para el año 2015 ha habido una caída libre del 60,11% menos para bibliotecas y del 61,57% menos para archivos.

PGE-Archivos-Bibliotecas

Una caída de más de 6 por cada 10 euros que tenían asignados. Esto no le entra en la cabeza a nadie salvo que lo que se busque sea el cierre de estas organizaciones. Es imposible seguir haciendo lo mismo cuando no hay ni medios materiales ni humanos para hacerlos. Por favor señores gobernantes, despierten de este letargo, póngase las pilas y no busquen únicamente la foto en bibliotecas vacías y que nunca llegarán a ser útiles (ni abrirse) para los ciudadanos.

[…]

Ni que decir tiene que la tendencia es a la baja. La verdad es que desconozco quien será el salvador de esta situación, pero se le espera como agua de mayo. Y la verdad es que desconozco también cómo se ha llegado a esta situación, pero solo espero que el dinero que sea para bibliotecas y archivos no se esté yendo en sobres o en otras instituciones y proyectos que no tienen ni sentido ni razón de ser. Por no hablar del “canon de las bibliotecas” (que sí es un canon) que se quiere cobrar a las bibliotecas y que pagarán los ciudadanos a través de sus impuestos’.

Leer más…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s