¿Cómo eran las bibliotecas madrileñas en 1970? 1º parte: Cualquier tiempo pasado no siempre fue mejor

Con el acicate de la próxima exposición sobre los 100 años de bibliotecas públicas en Madrid, a BST la ha picado la curiosidad por saber algo más de la historia de sus queridas bibliotecas madrileñas.

Lo último que ha encontrado es una ponencia del III Congreso Nacional de Bibliotecas que se celebró nada menos que en 1970. “El préstamo de libros en las bibliotecas populares de Madrid ” fue elaborada por Elena Amat, su directora, de la que hablaba BST hace muy poco.

En la ponencia,  que vale la pena leer íntegramente aquí  se muestra una foto fija -y en blanco y negro- de cómo eran las bibliotecas madrileñas en ese año 1970.  Y desde luego que contradice abiertamente aquello de “cualquier tiempo pasado fue mejor”.

Historia bibliotecas populares Madrid 1

Clique en la imagen para aumentarla

Por ejemplo en esta introducción histórica lo de “guerra de liberación” chirría un poco. Pero es que eran otros tiempos no necesariamente mejores.

Historia bibliotecas populares Madrid 2

Aquí se puede ver dos constantes en las bibliotecas de Madrid: ambiciosos planes que nunca se llegar a realizar y la falta de personal :eran sólo 50 personas para todas las bibliotecas.

Historia bibliotecas populares Madrid 2bis

Al menos Elena Amat era protestona e intentaba sacar los colores a los políticos de entonces.

Historia bibliotecas populares Madrid 3

La Biblioteca José de Acuña cree, Bibliotecaria Sin Tijeras, que estaba en la Gran Vía. Y la nueva central que se estaba construyendo debía ser efectivamente la actual Biblioteca Central de Chamberí.

Historia bibliotecas populares Madrid 4

Evidentemente no había ordenadores, ni OPACs y se tenía que realizar la pesada labor de elaborar y ordenar las fichas bibliográficas.

Historia bibliotecas populares Madrid 5

Un horario escaso y un tanto extraño (¿de 9 a 12.30?). Aunque el cierre, en cambio, era más tarde.

Historia bibliotecas populares Madrid 6

Nada de bebetecas: hasta los 6 años los niños no podían ir a la biblioteca. Y hasta los 10 años no les dejaban llevarse libros a casa. Encima era un avance pues Elena Amat nos dice que antes de su incorporación en el año 1953 no existían las bibliotecas infantiles.

*Referencia bibliográfica:

El préstamo de libros en las bibliotecas populares de Madrid / Elena Amat Calderón. En:

III Congreso Nacional de Bibliotecas : Ponencias, comunicaciones y crónica. Asociación Nacional de Bibliotecarios, Archiveros: Madrid. D.L. 1970. (Págs: 87-96)

Anuncios

2 pensamientos en “¿Cómo eran las bibliotecas madrileñas en 1970? 1º parte: Cualquier tiempo pasado no siempre fue mejor

  1. Si quieres saber algo más, en la reciente tesis doctoral de Marta Torres sobre la historia de la Biblioteca de la Universidad Complutense dedica su capítulo VIII a la lectura pública durante la guerra, donde saca a la luz la interesante labor de Bonifacio Chamorro porque siguieran funcionando las bibliotecas populares que podían hacerlo y además se crearon dos bibliotecas circulantes en Guindalera-Prosperidad y en Las Ventas. Este es el enlace en el archivo de e-prints de la UCM: http://eprints.ucm.es/14119/
    Me parece muy interesante que dediquéis entradas a la historia de las bibliotecas públicas en nuestro país. Estudiando el pasado se comprenden muchas rémoras actuales en el sistema bibliotecario madrileño.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s