Ana Santos: “Yo no estoy a favor de que se externalicen los servicios de la Biblioteca Nacional”

El digital Ritmos XXI de información cultural ha publicado una interesante Entrevista a Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional.

Ana Santos Aramburu

A pesar de los errores en la biografía de Ana Santos en la introducción a la entrevista -fue directora de bibliotecas en el Ayuntamiento de Madrid y no de la Comunidad-, luego el entrevistador realiza unas preguntas que a BST le parecen muy acertadas sobre la preocupante situación a la que están conduciendo los recortes a la BNE:

‘P. Lo PGE de los últimos años han ido de reducción en reducción de la asignación para esta casa…. La primera institución bibliotecaria del país, con un presupuesto de menos del 40% en cuatro años… 

R. Quien toma la decisión sabrá por qué la toma y cuáles serán las consecuencias. Mi obligación es luchar y pelear por esta institución y gestionar de la mejor manera posible.

[…]

P.Hace unas semanas se publicó que la Biblioteca había perdido 3,5 millones de euros… ¿qué sucedió?

R. Lo que ha sucedido, sencillamente, es que nos bajaron el presupuesto de un año para otro  y como esa cifra se refiere a las cuentas patrimoniales, si se reducen los ingresos, lógicamente, las cuentas patrimoniales son negativas.  Es un descenso importante, pero no fue el único. Llevamos cuatro años de descenso presupuestario, actualmente rondando el 40% menos que hace cuatro años.  Ahora mismo estamos en un momento en el que nos está costando mucho salir adelante con la asignación presupuestaria que tenemos’.

Y tras la sorprendente declaración de Ana Santos de que han conseguido reducir hasta 400.000 euros sólo con reducción de gastos corrientes como en luz, impresoras o teléfono, la directora realiza otra declaración que suena estupendamente a los oídos de Bibliotecaria Sin Tijeras [negritas nuestras]:

‘P. Que el dinero público garantice lo mínimo

R. Eso es. Yo no estoy a favor de que, por ejemplo, se externalicen los servicios de la Biblioteca. Una práctica que viene haciéndose desde hace quince años, por otro lado. Yo creo que los procesos básicos y los servicios al usuario deben ser prestados por personal propio de la Casa, por empleados públicos de la institución, es importante disponer de la plantilla mínima imprescindible para garantizar una estabilidad y no perder el conocimiento adquirido. Porque además, si seguimos con lo de la rentabilidad, esta opción es mucho  más rentable’.

Ahora sólo falta que ponga en práctica esa idea. Si es que realmente la directora de la BNE quiere y tiene suficiente fuerza para poder convocar a unas oposiciones o bolsa para ir sustituyendo personal externo por público.

6 pensamientos en “Ana Santos: “Yo no estoy a favor de que se externalicen los servicios de la Biblioteca Nacional”

    • La precarizacion de tu contrato no depende de la Dirección de la biblioteca nacional sino de la mala gestión en los tiempos de bonanza cuando se potencio la contratación externa de servicios básicos sin criterio de gestión alguno. La actual situación es el fruto de aquellos errores. Se esta luchando desde la Dirección para que el Ministerio de Hacienda crea en un nuevo modelo en el que el empleo publico sustituya a los viejos vicios que esta Direcccion se ha encontrado. No tienes ni idea de lo que estas hablando. Busca tus enemigos en otra parte.

      Me gusta

    • Oye ?te has enterado de algo?. La directora de la institución
      Esta en contra de la externalizacion y punto. Son las empresas externas contratadas desde la administración y no desde la biblioteca quienes hacen la mierda de contratos que comentas. No metas en tu miseria a aquellos que nada tienen que ver en esto y que además te están defendiendo. No viertas tu miseria sobre quien te te defiende.

      Me gusta

  1. Menuda hipocresía la de Ana Santos, por un lado dice lo que la gente quiere oir y por el otro hace lo contrario. Siempre igual, en la Complu y en al ayuntamiento de Madrid hizo lo mismo, a los empleados les decía lo que querían oir y luego hacía lo contrario. Me parece de un sinvergüenza y que encima sea directora de la BNE, que poca seriedad.

    Me gusta

    • Su brillante trayectoria en la complutense, el ayuntamiento y ahora en la biblioteca nacional hablan hablan por si solas. Creo que hablas desde el resentimiento personal y de la mas absoluta ignorancia. Tus palabras te delatan.

      Me gusta

  2. Miserable, hablas desde el resentimiento. ? Te han quitado alguna prebenda inconfesable?. Te delatas. Gente como tu solo merece desprecío. Das verdadero asco.

    Me gusta

Responder

