A favor y en contra de eBiblio

Artículo muy completo sobre la nueva plataforma de préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas españolas. Se publicó en eldiario.es:

ebiblio

Ebiblio: un proyecto público de préstamo de ebooks con luces y muchas sombras

  • Por primera vez una plataforma gestionará el préstamo de ebooks en las bibliotecas públicas a nivel nacional. España es el único país de Europa que ha puesto en marcha un proyecto de este tipo con las últimas novedades
  • Los bibliotecarios advierten de que es un proyecto que no tiene garantizada su continuidad
  • Los usuarios con Kindle no tendrán acceso a este préstamo por una incompatibilidad de los DRM, y hay quejas en cuanto a Libranda, la plataforma elegida

Paula Corroto

Con un año y medio de retraso, esta semana la Secretaría de Estado de Cultura presentó finalmente ebiblio, el proyecto destinado al préstamo de libros electrónicos por parte de las bibliotecas públicas. Según los datos aportados por el secretario de Estado, José María Lasalle, y la subdirectora general de Coordinación Bibliotecaria, los usuarios podrán tener acceso a través de 200.000 licencias a 1.500 títulos y sólo se necesitará poseer el carné de la biblioteca pública para su uso (además, evidentemente, de un dispositivo).

Para ello, la Administración se ha gastado 1,6 millones de euros. La plataforma que sostiene todo el sistema, en manos de Libranda, será gestionada por cada comunidad autónoma, a excepción del País Vasco que tiene la suya propia.

La noticia, largamente esperada, ha sido aplaudida por el sector de bibliotecas –desde ANABAD, (Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas) hasta expertos en préstamo electrónico-, ya que es el primer proyecto de estas características en toda Europa. Además, también supone un cambio con respecto a la política de adquisición de ebooks en la Administración, donde desde 2010 se han gastado 300.000 euros en la compra de e-readers. No obstante, también se han producido ya las primeras quejas. Aquí ofrecemos un análisis del nuevo servicio’.

Estos son los epígrafes en los que se subdivide el texto. Aunque BST recomienda leer el artículo completo:

  1. Una plataforma en manos de Libranda
  2. Kindle, excluido del préstamo
  3. 200.000 licencias: ¿demasiadas o pocas?
  4. Sólo 1.500 títulos para el préstamo electrónico
  5. El carné único no vale en todas las CCAA

Este último punto le interesa especialmente a Bibliotecaria Sin Tijeras pues, como es sabido, Madrid es una de las pocas comunidades autónomas sin carnet único ni catálogo colectivo. Aunque parece ser que gracias, precisamente a las necesidades creadas por la plataforma eBiblio se está comenzado a desarrollar. Lo cual es un avance que, desde luego, será bienvenido.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s