Campaña de Izquierda Unida de Madrid contra el canon bibliotecario

Se recoge en noticiasparagetafe.com:

IU

Reunión con la directora de la Biblioteca Pública Gloria Fuertes de Parla (Madrid)

Eddy Sánchez: “Es un disparate eso de tener que pagar por leer”

El coordinador regional de Izquierda Unida ha mostrado su apoyo a la campaña emprendida por IU Parla contra el pago por préstamo de libros que “quieren imponer a las bibliotecas públicas desde el Gobierno del PP”

PARLA/ 16 SEPTIEMBRE 2014/ Este martes, el coordinador regional de IUCM, Eddy Sánchez, ha asistido a una reunión con la directora y algunos trabajadores de la Biblioteca Pública Gloria Fuertes, junto con el coordinador local, Jesús Saiz, y los concejales del Grupo Municipal de IU Parla, para intercambiar opiniones sobre las necesidades y problemáticas con las que se encuentra actualmente la red regional de bibliotecas públicas.

Tras la reunión, Sánchez ha asegurado que “es un disparate eso de tener que pagar por leer” y ha explicado a los medios las acciones que Izquierda Unida va a llevar a cabo como campaña contra el canon que se prevé que el Gobierno imponga para el préstamo de libros en las bibliotecas públicas.

Esta medida, “aprobada en agosto por el Gobierno de Rajoy con nocturnidad y alevosía, como suele hacer estas cosas, es totalmente injusta, y si sale adelante tendrá que ser el Gobierno regional el que compense ese gasto de las bibliotecas”, ha aseverado el coordinador local, Jesús Saiz.

Eddy Sánchez ha explicado que “la crisis lo que está determinando es qué sociedades van a tirar hacia delante y cuáles irán marcha atrás, y gran parte de esa lucha es en el campo de la educación y la cultura, cuya red fundamental son las bibliotecas públicas”. “

“Si el Gobierno apuesta –continúa– por aumentar el IVA del 4 al 21 por ciento en cine, teatro, libros de texto y cultura en general, y encima ahora pretende someter a bibliotecas como ésta, que ya han sufrido importantes recortes, a pagar por la utilización de libros, están condenando a nuestro país y a Madrid en concreto a una gran marcha atrás y nosotros nos negamos”.

Según ha explicado el coordinador regional de IU, el Gobierno se justifica afirmando que es una medida que viene impuesta desde Europa, sin embargo, Eddy lo tacha de “mentira” y ha querido dejar claro que “la situación de recortes y dificultades presupuestarias que tiene España, mucho mayor que otros países europeos, es uno de los argumentos que exime a nuestro país ante Europa de poner en marcha esta medida que nos repercute muy negativamente”.

Por ello, desde IU Parla, en colaboración con IUCM, se están llevando a cabo dos tipos de acciones contra la aprobación de esta medida. Por un lado, la recogida de firmas contra el canon a las bibliotecas públicas e información sobre el tema a todos los vecinos. Y por otro, instar a la Comunidad de Madrid a que asuma este gasto final, en caso de que finalmente se apruebe.

Corresponsal / Arantxa Naranjo’

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s