Lo de la Biblioteca Nacional de España ‘es como maquillarse para ir de fiesta y tener gastroenteritis’

Esto es así de simple y de cruel: primero, el Gobierno deja sin dinero a la Biblioteca Nacional de España. Entonces la BNE saca a concurso servicios esenciales como el de Monografías Modernas por menos dinero y con profesionales más precarios y peor pagados. Y no pasa nada. BST piensa que quizás para los que nos gobiernan la bibliografía nacional no es necesaria y tampoco parece que la Biblioteca Nacional les parezca muy importante.

En cuanto a la dirección de la BNE tal vez mejor que tanto presumir de nueva ley, podría tomar ejemplo de otra institución cultural abandonada por el Gobierno como es el Reina Sofía y al menos quejarse como su gerente:

«Ya no somos capaces de hacer más recortes, lo siguiente es apagar la luz»

Este es un resumen de la paralizada bibliografía nacional de los compañeros despedidos de ‘Todo sobre mi ERE’:

Maquillarse

Ideario de Todo sobre mi ERE

Como ciudadanos usuarios de los servicios públicos, como profesionales bibliotecarios y también como ex-trabajadores para la Biblioteca Nacional de España creemos que tenemos el derecho y la responsabilidad de manifestar nuestra indignación y denunciar un hecho (las condiciones del pliego sobre el concurso para el Servicio de Monografías Modernas) que nos parece injusto y que nos afecta directamente porque:

1. Ha puesto en la calle a más de 50 profesionales con experiencia como resultado de un concurso donde se impone la oferta económica menospreciando otros requisitos más importantes.

2. Afecta negativamente al funcionamiento de los servicios que se ofrecen por la BNE y a la imagen de la entidad. El servicio se ha paralizado unos meses y es probable que la calidad se vea afectada.

  1. Contribuye a la precarización de la profesión bibliotecaria.El pliego de condiciones.

He aquí el quid de la cuestión. Este es el hecho que denunciamos. El pliego es el detonante de la situación. Éste se redacta por la BNE con el beneplácito del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, siguiendo las leyes vigentes. En él se exponen los requisitos que se solicitan a las empresas que licitan, se informa sobre las condiciones temporales y el presupuesto máximo del que se dispone, las labores que han de cubrirse, el fondo que ha de gestionarse y la cantidad de registros bibliotecarios que se exigen.

En esta última ocasión el pliego sale publicado en el BOE tarde y en malas condiciones: no se piden currículos de los profesionales a desempeñar el trabajo, no hay baja temeraria en la oferta económica a presentar, no hay prueba técnica para las empresas, se valora sobre todo la oferta económica de las empresas, no hay especificaciones de producción ni cantidad de personal, se añaden otros servicios bibliotecarios de la BNE,… El resultado es que el concurso se lo lleva la empresa con la oferta económica más baja, con la peor memoria técnica y sin plantilla especializada para el trabajo a realizar. Difícil de justificar.

[…]

Responsabilidad de la Biblioteca Nacional de España. Coherencia.

Parece que la política de la BNE será la de reducir el personal externo. De momento siguen sacando concursos, con lo que pedimos coherencia a la Biblioteca en este aspecto. Como cambiar la inercia de la externalización en la BNE es difícil, al menos pedimos que la institución sea más consciente de la precariedad laboral que se genera a través de las empresas que licitan a los proyectos, y que cuiden más a ese profesional bibliotecario y a sus condiciones laborales y salariales.

Es buen momento para aclarar responsabilidades. El argumento con el que la BNE justifica el pliego de condiciones bajo la Ley de Contratación del Estado y las órdenes del Ministerio no exime totalmente de responsabilidad a la Biblioteca. No creemos que la BNE no tenga nada que ver en la redacción de los pliegos, y si esto es así, nos gustaría que se uniesen a nuestra reivindicación para una mejora del sector bibliotecario. La dirección de la institución no es responsable de los salarios del personal externo directamente, pero sí lo es indirectamente al dar más valor a la oferta económica de las empresas que a otras cuestiones. Y algo podrían hacer para garantizar unas condiciones mínimas para los trabajadores.

La BNE es una institución de relevancia internacional, que realiza una labor especializada que perdurará a lo largo del tiempo. No creemos que sea adecuado el cambio constante de personal que hace el grueso del trabajo cada seis meses o un año. No se corresponde a la seriedad e importancia del trabajo que se realiza.

 Imagen de la Biblioteca Nacional de España.

Mucho se ha hablado de la imagen de la BNE los últimos meses, sin duda es la prioridad por convertirse en organismo autónomo. Pero precisamente una directora bibliotecaria debería preocuparse de que la imagen se base en la calidad y no sólo en la apariencia. Si el Servicio de Proceso Técnico, uno de los más importantes si no el más, pierde calidad, ¿no se ve afectada la imagen de la Biblioteca? Esto es como maquillarse para ir de fiesta y tener gastroenteritis’.

[…]

6 comentarios en “Lo de la Biblioteca Nacional de España ‘es como maquillarse para ir de fiesta y tener gastroenteritis’

  1. Creo que lo de peores profesionales SOBRA. Me parece indignante lo que está pasando en la BNE pero de ahí a decir que la gente que trabaja ahí en estos momentos es peor profesional… es una FALTA DE RESPETO INNECESARIA HACIA ESAS PERSONAS.

    Me gusta

  2. Tienes toda la razón en tu comentario, Anónimo. Bibliotecaria Sin Tijeras se expresó fatal. Ahora lo cambiamos. Lo que quería decir es que al sustituir a unos profesionales bibliotecarios experimentados por otros nuevos y precarios lógicamente se desperdicia toda esa experiencia. Ahora habrá que volverlos a formar con el peligro de que en el próximo concurso se vuelvan a sustituir de nuevo a los bibliotecarios. Eso si, cada vez más precarios y peor pagados.
    Lo explican mejor los compañeros de Todo sobre mi Ere:
    ‘No creemos que sea adecuado el cambio constante de personal que hace el grueso del trabajo cada seis meses o un año’.

    Me gusta

  3. Esas 50 personas respiran por sus heridas. Desacreditan a la nueva empresa, y a los nuevos bibliotecarios, algunos de ellos compañeros suyos en la anterior empresa, que tristemente también los precarizaba.

    Me gusta

  4. Alba, lo triste de todo esto es que esas 50 personas no están en el paro por que no haya trabajo, sino porque los han sustituido por nuevos bibliotecarios que cobran menos y están en peores condiciones laborales. No olvides que están luchando por la dignidad del sector bibliotecario. Estaban haciendo una labor encomiable, precarizados? si, mucho, pero no tanto como ahora. Dejaron su trabajo porque las condiciones de la nueva empresa eran indignas. Y la empresa, Castor, se desacredita por si sola, creo que no hace falta decir quien es Castor, ni Ever, ni las cientos de sanguijuelas empresariales que pueblan las Administraciones en este país.

    Me gusta

  5. Tan encomiable era la labor que hacían ellos como la que hacían los que estaban antes que ellos y los que vienen ahora. De imprescindibles está el inem lleno. Por otro lado, no dejaron su trabajo, Ever les infligió dos EREs después de recortarles el sueldo varias veces, y la jornada laboral, y la dignidad. Si hay que culpar a empresas emprecemos por EVEr, aunque todos sabemos donde se origina el problema.

    Me gusta

Deja un comentario