Cinismo del PSOE: aprueba la ley del préstamo de pago en las bibliotecas y rechaza el reglamento que la desarrolla

Hay noticias que aún sorprenden mucho a Bibliotecaria Sin Tijeras. Por ejemplo la de que ‘El PSOE pide explicaciones por el nuevo canon de las bibliotecas‘. Las explicaciones se las deberían pedir a su propio partido que gobernaba España en el año 2007 cuando se aprobó la Ley de Bibliotecas que creaba el ignominioso canon por préstamo bibliotecario:

“Los titulares de estos establecimientos [bibliotecas y otros centros] remunerarán a los autores por los préstamos que realicen de sus obras en la cuantía que se determine mediante Real Decreto. La remuneración se hará efectiva a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual”.

Lo que ha hecho este verano el Partido Popular es promulgar ese Real Decreto del que hablaba la ley aprobada por el PSOE. Como en otros tantos casos entre los grandes partidos se lo guisan y se lo comen. Y luego juegan a pelearse entre ellos por si alguien aún se lo cree.

Aunque la verdad es que BST tampoco debía de sorprenderse tanto de esta postura. Sobre todo viniendo del PSOE de La Coruña que privatizaron la mitad de las bibliotecas de su ciudad cuando gobernaban allí y que encima defendían -con argumentos propios de Esperanza Aguirre- que no lo habían hecho:

Ver: ‘¿Estan privatizadas o no las bibliotecas de la Coruña?

Esta es la noticia de La Voz de A Coruña :

PPSOE

‘A CORUÑA

El PSOE pide explicaciones por el nuevo canon de las bibliotecas

Los socialistas se preguntan de dónde saldrán los fondos para hacer frente a ese gasto

Los socialistas coruñeses criticaron la probación, por parte del Gobierno, del decreto que establecerá un canon a las bibliotecas para pagar a los autores. La norma, de ámbito estatal, excluye solo a los centros vinculados a la docencia y a los de municipios con menos de 5.000 habitantes. Los pagos se harán, dicen desde el PSOE, teniendo en cuenta el número de obras que hayan sido objeto de préstamo y el número de usuarios. En A Coruña hay más de 80.000 socios y hubo el año pasado 423.000 préstamos. Para los socialistas, tales datos encienden todas las alarmas en la ciudad, y preguntan al gobierno local si conoce la cantidad que habrá que pagar en el 2016, cuando entre en vigor, y si los fondos saldrán de los asignados a las bibliotecas o se ampliarán estos para hacer frente a esas partidas. También quieren saber si el alcalde se han planteado unirse a la campaña puesta en marcha en Castilla La Mancha contra ese decreto’.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s