Dificultades en el acceso a los archivos para investigar la guerra civil y la dictadura

La Cátedra Complutense “Memoria Histórica del siglo XX” publicó este documento sobre los problemas que sus investigadores se encontraban en los archivos españoles:

Memoria histórica

 

‘MANIFIESTO

El Acceso a los Archivos y la Memoria Histórica del siglo XX

El acceso sin trabas a los archivos es condición básica para la investigación histórica y para garantizar los derechos de la ciudadanía a conocer su pasado y a la información y la transparencia en la gestión pública, tal como establecen las leyes y la Constitución vigentes.

Sin embargo, estos derechos no siempre están asegurados. Para los ciudadanos y los estudiosos de la historia y la memoria democrática, antifascista y social de la España del siglo XX, el pleno acceso y sin restricciones a los archivos es una cuestión pendiente, especialmente si se refieren a los periodos de la II República, Guerra Civil, el Franquismo y la Transición. Lo cual, además, ha frustrado la posibilidad de atender el derecho a la Verdad, a la Justicia y a la Reparación que demanda el Derecho Internacional Humanitario para las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo.

Creemos que el principal obstáculo en el acceso a los archivos estriba en la ausencia de una normativa legal adecuada y de una política archivística coherente que proteja, ordene y difunda ese patrimonio cultural común de modo abierto y eficaz. Algo que vienen exigiendo reiteradamente en las últimas décadas investigadores, archiveros y demás profesionales relacionados con la documentación’.

Es recomendable seguir leyendo completo el Manifiesto donde se trata además de:

  • FONDOS VETADOS O SIN CATALOGAR
  • DOCUMENTACIÓN EN MANOS INDEBIDAS
  • UNA NORMATIVA LEGAL FARRAGOSA Y OBSTACULIZADORA
  • AUSENCIA DE POLÍTICA ARCHIVÍSTICA
  • REITERADAS DENUNCIAS DEL PROBLEMA’
Anuncios

Un pensamiento en “Dificultades en el acceso a los archivos para investigar la guerra civil y la dictadura

  1. Muy interesante. Para aquellos a los que les interese el tema, en abril se celebraron unas jornadas en ANABAD llamadas “EL PAPEL DE LOS ARCHIVOS EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA MEMORIA HISTÓRICA.” y se pueden ver los vídeos de las mismas desde el enlace:
    http://www.anabad.org/noticias-anabad/27-archivos/2768-jornadaqel-papel-de-los-archivos-en-la-defensa-de-los-derechos-humanos-y-la-memoria-historicaq.html

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s