Aprobado el proyecto de ley de la Biblioteca Nacional de España

A finales de julio se aprobó el proyecto de ley de la Biblioteca Nacional de España. Por lo que dice su directora, Ana Santos, en la noticia de RTVE no parece que se hayan tomado en cuenta muchas sugerencias para mejorar la ley:

BNE

El Gobierno aprueba el proyecto de ley reguladora de la Biblioteca Nacional

  • La institución se equipara al Museo del Prado y al Reina Sofía
  • Mantiene su carácter de organismo autónomo
  • Amplía las funciones de la Biblioteca e integra su operatividad digital

EFE 25.07.2014

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de Ley Reguladora de la Biblioteca Nacional de España, que devuelve a esta institución su rango de Dirección General y le dota de unos instrumentos que permitirán hacer más ágil su gestión para adaptarse a los retos del siglo XXI.

Con este proyecto el Gobierno pretende “reconocer e impulsar el papel esencial de la Biblioteca Nacional en la preservación y la difusión de la cultura española”, ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

[…]

Un proceso participativo

La directora ha recordado que desde que fue aprobado en Consejo de Ministros, el anteproyecto ha estado sometido a un periodo de información pública, que han procurado que fuese “lo más participativo posible“.

Se ha remitido a 22 asociaciones profesionales del mundo bibliotecario, de la documentación y la información; se colgó en las webs del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y de la Biblioteca Nacional, se ha consultado con miembros del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, con la Conferencia Sectorial de Cultura y también con el Real Patronato.

Durante este periodo se han podido presentar sugerencias que permitiesen mejorar o enmendar algunos puntos del texto “y realmente ha habido muy pocas sugerencias con lo que todo es muy parecido al primer anteproyecto”.

Ana Santos confía en que la fase de tramitación parlamentaria que ahora se inicia se obtenga el consenso político necesario “para que esta Biblioteca tenga la ley que merece y, por lo tanto, la consideración que como institución cultural de primer orden necesita. Hay un sentir general de que esta ley es necesaria“[…]’.

Anuncios

Un pensamiento en “Aprobado el proyecto de ley de la Biblioteca Nacional de España

  1. Pingback: Mucha ley pero poco dinero para la Biblioteca Nacional de España | Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s