Presuntas irregularidades en oposiciones para auxiliar de bibliotecas en Murcia

En  julio se realizó el tan esperado examen para auxiliares de bibliotecas en Murcia. El problema es el desarrollo y resultados del mismo ha levantado muchas sospechas entre los numerosos aspirantes. En la web de Index Murcia han ido relatando el proceso con toda la información. Como resumen se puede leer esta noticia de La Opinión de Murcia:

Murcia oposiciones-amanadas

Investigan si hubo irregularidades en las oposiciones de Biblioteca

Han aprobado 50 de los 2.992 aspirantes que se presentaron, entre ellos están los dos hijos del jefe del servicio, que han sacado un 10 y un 9,5 – «No hay ninguna ley por la que los hijos de funcionarios no puedan presentarse a oposiciones», dice el citado jefe de servicio

02.08.2014 | 17:51

REBECA MARTÍNEZ ­

De los 2.992 aspirantes que se presentaron el pasado 21 de julio a las oposiciones para auxiliar de Biblioteca, sólo 50 han superado el examen, de los cuales 19 obtendrán una plaza. Los opositores denuncian irregularidades en el proceso y se muestran críticos con el hecho de que familiares directos del jefe de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia, Pedro Antonio Jiménez, así como allegados a trabajadores de la concejalía de Educación, ocupen los primeros puestos de la lista de aprobados, que se publicó ayer en la página del Ayuntamiento.

Como se puede ver en el listado público, Pedro Jiménez Ramirez y Mario Jiménez Ramirez, ambos hijos del jefe, como pudo saber este periódico, han obtenido un 10 y un 9,5 respectivamente en el test, ocupando el primer y el tercer puesto de la lista.

[…]
Estas fuentes critican que durante el examen hubo anomalías que no garantizan la igualdad de oportunidades. Entre ellas, que la cabecera del folio, donde se escribe el nombre y el DNI de los examinados, no se cortara delante de los opositores, como suele hacerse en estos procesos para garantizar el anonimato. Debido al aluvión de candidatos que se presentaron a la oposición (finalmente quedaron 2.992 aspirantes, aunque se presentaron 3.534 solicitudes), se tuvieron que habilitar varias aulas para que todos pudieran hacer la prueba de forma simultánea. Las mismas fuentes denuncian que los criterios a seguir fueron diferentes en cada clase.

Así, en un aula permitían escribir las respuestas de la parte práctica del examen, una prueba de ordenación de notaciones CDU, en el mismo folio donde se presentaban las preguntas, mientras que en otras se pedía que lo escribieran por detrás, lo que hizo que acabaran el ejercicio después. Además, se expone que en alguna de estas clases se pidió que se anotara el nombre en la parte de arriba del folio que contenía la prueba práctica.

La concejala de Personal, Nuria Fuentes, tuvo conocimiento de la identidad de las personas que aparecen en la lista de aprobados a través de esta Redacción y se mostró sorprendida y contundente. La edil aseguró que el proceso va a quedar paralizado hasta que se esclarezcan los hechos y prometió que estaba dispuesta a llegar hasta el final, aunque eso conlleve que «rueden cabezas» o que se anule la oposición.

Fuentes quiso tranquilizar a los opositores porque «se van a depurar responsabilidades». Además, añadió que va a abrir un expediente informativo al jefe de Bibliotecas para saber si participó o no en la elaboración del examen y esclarecer su relación con el tribunal

[…]  Por su parte, María Jose Baños, miembro de Index (Asociación de Profesionales de la Información y Documentación de la Región) mostró también su descontento y afirma venir denunciando las irregularidades con los contratos de bibliotecas desde hace tiempo, porque «hacen contratos de colaboración social a largo plazo sin poder hacerlo». Además, recuerda que las oposiciones a Auxiliar de Bibliotecas se hacen después de que el Tribunal de Cuentas diera un toque de atención al Ayuntamiento, por estar empleando a personal con un contrato de colaboración social, que tiene un carácter temporal, a largo plazo. De este modo, asegura, el Ayuntamiento se vio en la necesidad de pasar de estos contratos, que dependían hasta ahora de una empresa privada, y crear una bolsa de empleo a través de las oposiciones realizadas el pasado mes, que, denuncia Baños, «pedía requisitos muy bajos a los aspirantes».

[…]

Este periódico se puso en contacto con Pedro Antonio Jiménez, jefe de la Red Municipal de Bibliotecas y padre de los dos opositores que han quedado en el primer y el tercer puesto de la lista de aprobados para auxiliar de Biblioteca, quien afirmó que «no me extraña que hayan obtenido una buena calificación porque iban muy preparados». Jiménez aseguró que él mismo, que cuenta con una extendida experiencia en el ámbito de la biblioteconomía, se había encargado de prepararlos y que «después del examen se trajeron las preguntas a casa y comprobamos que les había salido muy bien». Cuando se le expusieron a Jiménez las quejas recibidas por la posible influencia que haya podido tener él en el proceso celebrado, en el que sus hijos obtienen una buena posición, dijo que «no hay ninguna ley por la que los hijos de funcionarios no puedan presentarse a oposiciones»’.

1 comentario en “Presuntas irregularidades en oposiciones para auxiliar de bibliotecas en Murcia

  1. Hola, quiero decir que yo me presenté a este examen y he aprobado. Al examen acudimos 1.700 personas y se puede ver en las listas que muchos fueron familias enteras. El examen era de pocos temas y de bibliotecas y el examen es de los pocos que se ha ceñido a él, incluyendo el pdf de red de bibliotecas que ponía el enlace a la página web en las bases, y las preguntas de la página web de la red de bibliotecas municipales de Murcia. Además en las bases se indicaba que el práctico era ordenación de 50 notaciones de la CDU. El examen no fue difícil pero siendo tipo test había que contestar bien 50 preguntas para aprobar (siendo 80 el total) y lo indicaron. Por desgracia a este tipo de oposiciones se presenta mucha gente que cree que para trabajar en bibliotecas no hay que hacer nada y con tanto paro y ofertando 18 plazas de interinidad se presentó mucha gente. Espero que todo siga adelante, no conozco a nadie en Murcia y he aprobado limpiamente y como yo hay otras personas que han estudiado y no se merecen lo que estamos pasando, es triste que en una oposición en la que he visto que es bastante transparente protesten y en otras que me he presentado y se notaba que estaban chanchulleadas los sindicatos y otros partidos políticos no metan mano. Un saludo,.Eva Morón

    Me gusta

Deja un comentario