¿Quieres ser bibliotecario, monitor y limpiador a la vez? En Castellón si puedes

El siempre alerta Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana denunciaba, en julio, una increíble oferta de trabajo de ¿bibliotecario? para un pueblo de Castellón:

 Valencia

El Col·legi de bibliotecaris manifiesta su preocupación por la precarización profesional y denuncia una oferta de trabajo abusiva

 La defensa de los intereses profesionales de las personas colegiadas y la representación exclusiva del ejercicio de la profesión es una de los obligaciones legales del Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV) a la que dedica gran parte de su tiempo y esfuerzo, y por tanto, no puede quedar indiferente ante la publicación de ciertas ofertas de trabajo como la ofertada por la ETT Eurofirms de Vila-real.

En esta oferta dicha empresa solicita textualmente una “persona polivalente para realizar tareas de monitor/a, bibliotecario/a y limpieza” para Eslida. Esta oferta denota no sólo un desconocimiento total del perfil profesional de bibliotecario, así como de las tareas de su competencia, sino también una desconsideración total hacia una profesión regulada. Hace patente, además, una preocupante falta de profesionalidad al mezclar sin rubor perfiles con una formación totalmente diferente. Un bibliotecario, no es un monitor juvenil, ni un encargado de la limpieza. Ninguna de estas tres dignas profesiones no son intercambiables, ni tampoco exigibles sus tareas a una sola persona.

El procedimiento habitual del Col·legi ante situaciones como ésta es el de esclarecer los hechos y tratar de llegar mediante el diálogo a una pronta solución del problema con la parte implicada. Es por ello que el COBDCV ha contactado con la ETT para obtener la identidad de la empresa o institución ofertante del trabajo y poder dirigirse a ellos para ofrecerles desinteresadamente su colaboración y la orientación profesional necesaria para valorar sus necesidades. De este modo se podría identificar si hay necesidad de creación de una plaza de bibliotecario, o si, realmente lo único que necesitan es un monitor o dinamizador infantil. Por otra parte, también se les invitó a cambiar los términos de la oferta eliminando la palabra bibliotecario de la misma.

Eurofirms ha rechazado en todo momento el dialogo, así como el facilitar la información solicitada o realizar cambio alguno en los términos de la oferta y por tanto al COBDCV solo le queda el proceder a la denuncia pública de esta irregularidad, sin menoscabo de iniciar otro tipo de acciones pertinentes.

“Lamentablemente no es la primera vez que nos encontramos ante denigrantes ofertas de trabajo de este tipo, siendo algunas, por desgracia, provenientes incluso de las administraciones públicas. El Col.legi no va bajar la guardia en ningún momento, y estamos dispuestos, porque así lo exige nuestra función y compromiso, a denunciar cualquier oferta que suponga una precarización del trabajo de nuestros profesionales”, afirma la Presidenta del COBDCV, Alicia Sellés’.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s