Verano negro en las bibliotecas españolas por la aprobación del préstamo de pago

En pleno verano, medio a escondidas, cuando los malos gobiernos hacen las cosas que saben no van a gustar casi a nadie, se ha aprobado, el Real Decreto que fija la cuantía del préstamo de pago para las bibliotecas.

A pesar de haberse publicado el 1 de agosto no han conseguido evitar la reacción de los bibliotecarios y de todos los amantes de la cultura que ha sido unánime rechazando el préstamo de pago. Una protesta que, Bibliotecaria Sin Tijeras, espera se concrete en acciones conjuntas a la vuelta del verano.

Pantallazo Real Decreto 624/2014. Fuente: Julián Marquina.

Pantallazo Real Decreto 624/2014. Fuente: Julián Marquina.

Por el momento, BST va a dejar una recopilación de algunos de los artículos y posicionamientos que ha visto sobre el tema:

Y el día llegó… el día en que las bibliotecas pagarán por el préstamo

de Julián Marquina que estaba realmente enfadado:

‘Van a conseguir que las bibliotecas quemen todos sus libros, no quieran comprar nuevas colecciones o que se nieguen a prestar libros a sus usuarios porque el presupuesto anual se lo han comido en los primeros 15 días del mes’.

‘[Es que no puede ser, según me adentro en el Real Decreto no doy crédito a lo que leo]’

EL DIEZMO DEL PODER

del blog de bibliotecas granadinas, Granadatecas:

‘Lamentable país. Más negocio “privado” con el dinero público.
Porque el usuario no sabe que la “colecta” será gestionada por empresas privadas. El usuario no sabe tampoco, que aunque él no pague directamente con su dinero, sí lo hace con sus impuestos.
La Cultura, en el contexto neo-capitalista, es una industria, y como tal hay que explotarla. Ahora el usuario de la biblioteca es un mero consumidor, al que este sistema está explotando pero que muy bien’.

El gobierno aprueba el pago de préstamo en las bibliotecas

en el Diario.es:

‘Lo que implica que la biblioteca que más libros preste se quedará sin fondos para renovar su colección, llegando a darse la paradójica situación de que una biblioteca deje de prestar libros o directamente no pueda dar servicio y cierre porque no pueda seguir pagando el canon a las asociaciones de autores y editores’.

‘Pago en las Bibliotecas Públicas: a más libros prestados, menos dinero para comprar nuevos’

en Vox Populi:

“A lo que a mí me suena esta norma es que va a llegar a las bibliotecas (o a las direcciones generales de bibliotecas) el cobrador del frac de la SGAE para pedir listados de libros y demás sujetos a derechos, cifras de préstamo, hará numeritos con la calculadora y exigirá lo suyo”

El principio del fin de las bibliotecas españolas

en Lecturalia:

‘Este atraco a la cultura pública, denominado derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras realizado en determinados establecimientos accesibles al público, supone la culminación de una constante persecución a las bibliotecas públicas que lleva años en marcha, primero con constantes reducciones de presupuesto y últimamente tratando de sustituir a bibliotecarios con parados de larga duración, siempre con la idea final, aunque no lo digan, de privatizar estos servicios y desentenderse de la gestión y desarrollo de las bibliotecas públicas’.

‘Las entidades de gestión cobrarán de las bibliotecas incluso si los libros prestados no tienen derechos’

En elboenuestrodecadadia.com:

‘En el caso del canon por usuario, que se empezará a aplicar a partir de mañana sábado, se añadirá al cálculo a todas aquellas personas que se hayan llevado libros a casa, incluso cuando se trate de obras no protegidas por derechos de autor. Imaginemos, por poner un ejemplo, una biblioteca que, además de contar con algunos libros con derechos de autor, está especializada en literatura del Siglo de Oro (cuyas obras forman parte del dominio público y, por lo tanto, no tienen derechos de autor). Siguiendo la redacción de este real decreto, aunque los usuarios se hayan llevado a casa exclusivamente obras de Quevedo o Lope de Vega, el centro tendrá que pagar cinco céntimos por cada uno de ellos a las entidades de gestión de derechos’.

Y por último también está el pronunciamiento del Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya (COBDC) que por lo que deduce BST, de su nota, si acepta el pago a los autores pero siempre que se haga desde el Ministerio de Cultura y el Consejo de Cooperación Bibliotecaria y no desde los ayuntamientos para no asfixiar a las bibliotecas.

Anuncios

3 pensamientos en “Verano negro en las bibliotecas españolas por la aprobación del préstamo de pago

  1. Pingback: Pasó en agosto: Verano negro en las bibliotecas españolas por la aprobación del préstamo de pago | Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s