La ultraderecha francesa en contra de las bibliotecas (y viceversa)

Muy recomendable la lectura de este artículo de Bibliotecas 2029 :

Bibliotecas y política.

Posted on 7 de julio de 2014 por pedr0q

“La ideología del siglo XXI debe ser el humanismo global, pero tiene dos peligrosos enemigos: el nacionalismo y el fundamentalismo religioso.” 

Ryszard Kapuściński

¿Deben las bibliotecas públicas entrar en política como institución? ¿Existe una ideología bibliotecaria?

Sin duda el término “ideología” es otro de esos conceptos difíciles de precisar, como “cultura” o “filosofía”, no por estrechez sino por un exceso semántico. Sin embargo, en su concepción general subyace la idea de ser un sistema de ideas para ordenar la sociedad.

Quizá las bibliotecas no deban significarse. Pueden limitarse a cumplir con su función de garantizar el acceso a la cultura y al conocimiento a todos los ciudadanos, especialmente a los más desfavorecidos. Sin embargo, eso puede interpretarse ya como ideología, lo cual es cierto en un sentido amplio si entendemos como ideología o parte de una ideología, por ejemplo, la Declaración universal de derechos humanos firmada por (casi) todos los países de la Tierra. Además deberíamos considerar si prácticamente cualquiera de nuestros actos no es un acto político: lo será si influye en el cuerpo social. De este modo vender drogas en el mercado negro, pagar la cuota de una ONG o comprar en grandes superficies es hacer política, mucho más que discutir sobre partidos sentados a la mesa de un café. Visto de este modo, los diferentes servicios que presta una biblioteca y, sobre todo, su orientación a las necesidades del ciudadano y la ausencia de censura en su cometido son, sin duda alguna, hacer política guiada por los principios de la democracia y por el proyecto Ilustrado a través del dictum kantiano sobre la necesidad de formar un mundo de lectores.

Lo cierto es que determinados políticos sí hacen política cultural y la hacen a favor o en contra de las bibliotecas, últimamente en contra. Vemos casos como el de la alcaldesa de Telde , las predicciones del alcalde de Miami , los numerosos (y dolorosos) cierres de centros o la ocurrencia que el Front National (Bleu Marine) ha tenido en Le Havre: votar en contra de todas los proyectos de fomento de la lectura con argumentos un tanto peregrinos (y contradiciendo absolutamente su propio programa a las primeras de cambio: création de bibliothèques el d’animateurs lecture dans les écoles será peu à peu généralisée”. )

En una deliberación sobre el Plan de lectura de la ciudad el grupo Le Havre Blue Marine [Front National] ha dicho que votará en contra. “Votaremos en contra de todas las acciones que promuevan la lectura, ya que es una auténtica cortina de humo. Una cortina de humo diseñada para ocultar el enorme problema de la Francia de hoy: el fracaso de la enseñanza. Nuestros hijos ya no saben leer, escribir o contar”, añadiendo de paso que “La dislexia es una creación pura de la Educación nacional y de sus métodos…”, ha declarado Philippe Fouché Saillenfest. Haz clic en la imagen para acceder a un artículo sobre la noticia.

En una deliberación sobre el Plan de lectura de la ciudad el grupo Le Havre Blue Marine [Front National] ha dicho que votará en contra. “Votaremos en contra de todas las acciones que promuevan la lectura, ya que es una auténtica cortina de humo. Una cortina de humo diseñada para ocultar el enorme problema de la Francia de hoy: el fracaso de la enseñanza. Nuestros hijos ya no saben leer, escribir o contar”, añadiendo de paso que “La dislexia es una creación pura de la Educación nacional y de sus métodos…”, ha declarado Philippe Fouché Saillenfest.

Leer mas…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s