Desde las bibliotecas de Cuenca con dolor

Desgarrador el escrito del presidente de los Bibliotecarios Asociados Conquenses sobre el desmantelamiento de las bibliotecas de Cuenca y de toda Castilla-La Mancha. Se puede leer en Cuenca Alternativa [negritas nuestras]:

BAC

El desmantelamiento de lo sencillo (la Diputación de Cuenca se niega a defender las bibliotecas públicas), por Juan José Alfaro

Nos enteramos de que la Diputación Provincial de Cuenca ha rechazado en un pleno una moción en defensa de las Bibliotecas Públicas. ¿Cómo? Déjenme reaccionar: ¿se rechaza una moción en defensa de las Bibliotecas Públicas? ¿Es que por alguna razón son perjudiciales? ¿Atacan la convivencia? ¿Suponen un gasto tremendo que no se pueda asumir?…. No sé, no lo entiendo.

Lo que sí que entiendo es la forma de retratarse de este gobierno provincial-regional. Está claro lo que quieren y no les asusta mostrarse tal y como son. Nos hablan de recuperación, se les llena la boca de macroeconomía, de datos virtuales vacíos de sentido, pero…. ¿para quién? Yo lo único que observo a mi alrededor es que se sigue exprimiendo al más humilde, incluso criminalizándolo, y que están dejando caer, poco a poco, las cosas más elementales. ¡La Biblioteca Pública, por Dios! ¿Qué terrible maldad encerrará una Biblioteca Pública?

¿Por qué pretenden desmantelar lo más sencillo?

¿Tengo que volver a repetir aquí la impresionante labor que estos centros hacen en sus localidades, grandes, y sobre todo pequeñas? Sí, qué vamos a hacer… por enésima vez lo haré: Único centro sociocultural de ocio alternativo, sano y de calidad de muchas poblaciones; Único centro catalizador de la vida social y cultural de muchas poblaciones; [… ] En fin, lo cotidiano, lo de todo los días, lo habitual, lo vital, lo sencillo. Lo bello, porque lo bello cuesta poco dinero, cuesta trabajo y esfuerzo, pero lamentablemente, cuesta muy poco destruirlo.

Pero los que hoy nos gobiernan son sordos y ciegos. Ni nos oyen ni nos ven. Me los imagino, en forma de caricatura, como unos seres gordos, inflados, de cabeza ínfima exenta de oídos y ojos, y unas manos grandes, muy grandes, dispuestas a recibir, pero no a dar. Es como si la evolución darwiniana hubiese creado estos seres así acostumbrados a no ver, a no escuchar y sólo a recibir.

Pero yo no tengo más remedio que volver a recordar que durante tres años, 2011, 2013 y 2014, estos seres han aportado un Presupuesto Cero a la ayuda a municipios para el mantenimiento de las Bibliotecas Públicas. […]

Y yo tengo que recordarles otra vez nuestra labor, y que este año, 5 bibliotecas de Cuenca han sido galardonadas con el prestigioso Premio de Fomento de la Lectura María Moliner, y que entre esas 5, está nada más y nada menos que el Primer Premio a Nivel Nacional (Mota del Cuervo). Que otras muchas bibliotecas son reconocidas por su labor a nivel regional y hasta nacional…. Que hasta Caritas Diocesana ha clamado contra este paulatino desmantelamiento. Pero siguen siendo sordos y ciegos. No nos quieren, por lo visto somos peligrosos, y rechazan defendernos.

Pero yo insisto, como consecuencia de este Presupuesto Cero a bibliotecas municipales (que tan responsable es la Junta de Comunidades como la Diputación Provincial, pues la Ley 3/2011 insta a las dos instituciones a aunar esfuerzos para su financiación) en Cuenca pueblos como Mariana, Salinas del Manzano, Villarejo Periesteban, Olivares de Júcar, Cañaveras, Enguídanos y La Almarcha ya no tienen biblioteca. Pueblos como Chillarón de Cuenca, La Frontera, Almodóvar del Pinar, Villalba de la Sierra, Casas de Haro, Talayuelas, Barajas de Melo, Buendía, Santa María de los Llanos y Osa de la Vega, han visto reducida la jornada laboral del bibliotecari@, en algunos casos dejando tan solo 10 horas a la semana, de modo que la biblioteca se ha convertido en un triste y mero despacho de libros anulando toda la labor tantas veces repetida, que es lo peor, además de dejar en una precaria situación laboral a sus bibliotecari@s.

Y nos dirán, “es que esto es cosa de los Ayuntamientos”, y yo les diré que es gracias a los Ayuntamientos por lo que estas bibliotecas funcionan, porque ya llevamos tres años (2011-2013-2014) que afrontan el 100% de sus gastos, y cuando recibíamos ayudas, éstas eran como mucho el 20-30% del presupuesto general. El resto siempre lo han puesto los Ayuntamientos, y sólo es necesaria esa pequeña aportación de parte de Junta y Diputación para que los Ayuntamientos se animen y continúen manteniendo este servicio. Pero tenemos esa espada de Damocles sobre nuestras cabezas que se llama “Reforma Local” (Loca Reforma, la llamaría yo), que destruirá irremediablemente todo lo que estamos diciendo.

Y siguen siendo sordos y ciegos.

No quiero darles ideas, porque como acaban con lo sencillo, con lo cotidiano, con lo vital, lo mismo un día nos prohíben respirar, o nos privatizan el aire.

Juan José Alfaro Olmedilla

Presidente de B.A.C.’

Anuncios

3 pensamientos en “Desde las bibliotecas de Cuenca con dolor

  1. Aquí cada cual defiende su chiringuito… De pena la falta de criterio de algunos y cómo tuercen la verdad para que no les estropee su realidad

    Me gusta

    • Torcer la verdad? Qué pasa que en el fondo en las bibliotecas se esconden armas de destrucción masiva? Es que quizás el que los bibliotecarios defiendan la cultura pública es nocivo? Falta de criterio por criticar que la junta de gobierno autonómico no les da un puto duro? Qué pasa que como son funcionarios tienen que permanecer callados y no inmutarse ante la barbaridad del desmantelamiento de la cultura que se está llevando a cabo, por los psicópatas que nos gobiernan? Una biblioteca es un chiringuito? Eso sí que es una falta de criterio alucinante!

      Me gusta

    • Soy Juan José Alfaro. No sé con exactitud a qué te refieres con este comentario, pero desde luego puedo garantizarte que no hay una sola torcedura de la verdad en todo lo que he dicho. Sí, TRES AÑOS, 2011, 2013 y 2014 con PRESUPUESTO 0 a los ayuntamientos para el mantenimiento de estos centros. TRES AÑOS, que empiezan a ser agobiantes en multitud de casos y que aparte de la pérdida del trabajo de algunos compañeros y unas drásticas reducciones en las condiciones laborales de muchos otros, LO PEOR es que SE FULMINA TODA LA LABOR QUE ESTÁN HACIENDO ESTOS CENTROS CON EL CONSIGUIENTE EMPOBRECIMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA DE LOS CIUDADANOS.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s