Las bibliotecas de Alcorcón comienzan ahora el siglo XXI

Recientemente, Natalia Arroyo nos alertaba sobre el atraso tecnológico de las bibliotecas españolas. Al respecto decía, Bibliotecaria Sin Tijeras:

“Y desde luego que no es la Comunidad de Madrid, a falta de datos, la pionera en este asunto. No es más que recientemente que grandes ciudades como Getafe o Fuenlabrada han puesto sus catálogos en la red. ¿Qué sucederá en otras muchas localidades madrileñas?”

Pues lo que sucedía en otras ciudades madrileñas como la de Alcorcón es que aún no se podía ver el catálogo en Internet, no se trabajaba en red entre las diferentes sucursales, el OPAC estaba totalmente anticuado, etc…

Por suerte ahora se acaba de implantar absysNET en las bibliotecas de Alcorcón y ya tienen el catálogo en la web:

Alcorcón

Una muy buena noticia: más vale tarde que nunca como se dice.

Pero hay dos puntos que la preocupan a BST. Uno es que la han comentado que ya hace muchos años que el Ayuntamiento de Alcorcón había contratado con Baratz el uso de Absys. Que  incluso se  habían dado cursos a los bibliotecarios hace tiempo. Pero, hasta ahora, no se pudo poner en marcha por culpa de las conexiones de redes. La pregunta que se hace BST es: ¿ha estado pagando todo este tiempo el Ayuntamiento de Alcorcón a Baratz aunque no pudiese usar Absys?

La otra preocupación de BST es que la han vuelto a llegar rumores de que la Comunidad de Madrid, por fin y de forma inminente, va a implantar un programa único informático para todas las bibliotecas de la región. ¿A qué está esperando? ¿A que todas las bibliotecas tengan ya sus propios programas y sea más complicado unificarlos?

Esta es la noticia sobre Alcorcón vista en el semanario El Martes :

‘Las bibliotecas municipales de Alcorcón incorporan las nuevas tecnologías de internet para usuarios.

Internet ha llegado también a las bibliotecas municipales de Alcorcón. Desde esta semana las nuevas tecnologías hacen posible con una nueva aplicación hace posible  acceder desde cualquier ordenador a la información de los fondos y, en breve tiempo, también se podrá conocer  la disponibilidad de libros y efectuar reservas. Con esta nueva fórmula, las bibliotecas trabajarán juntas, compartiendo servicios y recursos y optimizando el servicio a las personas  usuarias de bibliotecas públicas municipales.

Con este acceso de las bibliotecas a las redes de internet puesta en marcha por la  Concejalía de Cultura, Centros Culturales y Bibliotecas, los fondos de libros y multimedia serán más accesibles para los socios, logrando también un tiempo más productivo para usuarios y responsables de bibliotecas ya que se podrá conocer  en tiempo real los títulos utilizables y la fecha de devolución de los que están prestados. Por último, en una fase posterior, se podrá acceder a las reservas también por internet.

Para Luis Galindo, quino teniente de alcalde y concejal de Cultura, Centros Culturales y Bibliotecas, “con esta apuesta por las nuevas tecnologías de internet a las que nos incorporamos, buscamos ofrecer un acceso rápido y eficaz a la información bibliográfica, lo que contribuirá sin duda a fomentar el uso de la lectura y potenciar los servicios ofrecidos a las personas usuarias en un momento en el que el uso de internet es prácticamente un imperativo cultural y en el que los cambios tecnológicos son constantes”’.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Las bibliotecas de Alcorcón comienzan ahora el siglo XXI

  1. Efectivamente es una buena noticia y como bien se dice, mas vale tarde que nunca, todo lo que tenga que ver con facilitar a los ciudadanos el acceso a los servicios de las Bibliotecas, bienvenido sea!! Quizás por estar implicada en una pequeña parte de este proyecto desde Baratz, y por contestar a las alusiones, he de decir que desde la compra de la aplicación absysNET (versión 1.5) me confirman que no se ha pasado ningún contrato de Mantenimiento al Ayuntamiento de Alcorcón, dado que sabíamos que no se utilizaba. Aún así, en la puesta en marcha del proyecto hemos suministrado la versión 2.0
    Fimado: AOG, Ana Ordás García (creo las opiniones nunca deben darse desde el anonimato)

    Me gusta

  2. Bibliotecaria Sin Tijeras agradece sinceramente tu aclaración, Ana, Por supuesto que no se planteaba que Baratz hubiera estado cobrando todos estos años por el mantenimiento de una aplicación que no estaba funcionando en las bibliotecas.

    Pero hay que reconocer que no es muy lógica ni habitual lo hecho por el Ayuntamiento de Alcorcón: comprar la aplicación AbsysNET para sus bibliotecas y no ponerla en marcha hasta varios años (parece que más de cinco) después.

    En todo bien está lo que bien acaba y BST se alegra por los bibliotecarios y usuarios de Alcorcón.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s