Despidos en la Biblioteca Nacional de España

Todo su apoyo da, Bibliotecaria Sin Tijeras, a los 58 compañeros afectados por el ERE de la Biblioteca Nacional de España. En esta carta ,que publica El País de hoy, se explica todo de un modo conciso y breve:

Recortes en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional tiene gran importancia en el proceso que sigue cada libro publicado en España. El tratamiento técnico de una obra, previo a su publicación en Bibliografía Española, lo hace mayoritariamente personal externo, dentro del proyecto de Monografías, adjudicado por concurso. El último proyecto concluyó el pasado día 31, con un ERE a sus 58 personas subcontratadas, con hasta 17 años de experiencia en la BNE. La causa está en la nueva licitación del concurso hecha por la Administración, donde la dotación presupuestaria del pliego de condiciones ha sido muy baja, con el agravante de que la oferta económica de las candidatas puntúa el 65% de la nota final, y la parte técnica sólo 35% (antes se valoraban casi al 50%). Por eso, ha sido adjudicataria la empresa más barata. La plantilla saliente ha rechazado el mísero sueldo que le ofrecía la nueva adjudicataria, cercano al mínimo permitido. Calidad y experiencia de profesionales desperdiciada, que se reflejará en adelante en los resultados del departamento más relevante de la BNE, que pasa a manos de empleados noveles.— Ana Isabel Morán Vidal’.

Anuncios

2 pensamientos en “Despidos en la Biblioteca Nacional de España

  1. Gracias a nuestra compañera de Todo sobre mi Ere y también a vosotros por ayudarnos a difundir.

    Es importantísimo para nosotros, hasta hoy trabajadores de Ever Team, que la situación se conozca.

    Nos preocupa y queremos que se dé una solución en la que se cuide el servicio que se presta y el trabajo que se realiza en la BNE, para que el sector bibliotecario se respete y se valore como merece. La elección del “más barato” podría ocasionar mucho daño en la Biblioteca Nacional de España, y nos sorprende porque parece que desde el Ministerio y desde la Secretaría de Estado de Cultura no se está dando la importancia que creemos que corresponde.

    Un saludo fuerte.

    Me gusta

  2. Según entiende, Bibliotecaria Sin Tijeras, la situación actual en la catalogación de monografías en la BNE es de paralisis tras el despido de los 58 bibliotecarios/as externos que realizaban esa labor, el pasado 31 de mayo. ¿Aún no se ha realizado la nueva adjudicación? Mientras tanto, ¿No se esta acumulando el trabajo?. Por favor, compañeros de Todo sobre mi ERE, a ver si la podéis aclarar un poco a BST la situación concreta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s