‘Vergonzoso’: dicen bibliotecarios culpando a la UE por paralizar acuerdo mundial de excepciones copyright para las bibliotecas

La verdad es que a BST la sorprende encontrarse un comunicado tan claro y duro contra la Unión Europea por parte de organismos tan técnicos como la IFLA y la OMPI. Pero no es para menos: tras años de trabajos y discusiones para lograr un acuerdo internacional que protegiese las excepciones a las leyes de derecho de autor por parte de bibliotecas y archivos resulta que el representante de la Unión Europea paraliza el acuerdo que estaba a punto de nacer.

Es evidente que necesitamos una Europa mejor donde desaparezca el bipartidismo y los lobbies que la tienen secuestrada.

Este es el resumen publicado por la Biblioteca informa al Bibliotecario de la UCM [negritas nuestras]:

La Unión Europea rechaza las propuestas internacionales sobre los problemas de copyright relacionados con archivos y bibliotecas

Recientemente se ha reunido el Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos (SCCR) de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) con el objetivo de conseguir un tratado internacional que ayude a las bibliotecas y archivos a preservar el patrimonio cultural y promover el acceso a la información. La Unión Europea ha hecho lo posible por evitar menciones a las excepciones a los derechos de autor favorables a bibliotecas y archivos, en línea con actuaciones anteriores.

La IFLA proporciona información sobre este asunto en su página web.

Además hay una traducción al castellano (enviada por Julio Ríos) del mensaje que Julia Brungs ha dirigido a la lista de distribución de IFLA que reproducimos a continuación:

[…]

Estimados colegas

En las primeras horas del sábado 3 de mayo, se interrumpieron las discusiones con el Comité permanente de derecho de autor y derechos conexos (SCCR) de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), después de que la Unión Europea (UE) tratará de impedir futuros debates de la legislación de derecho de autor que favoreciera a las bibliotecas y los archivos en el cumplimiento de su misión en el entorno digital.

Delegados que representaban a las bibliotecas y archivos de Europa, América Latina, África, Australia, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido asistieron a la 27ª reunión del SCCR, celebrada del 28 de abril al 2 de mayo de 2014, con el fin de impulsar un tratado internacional que apoye a las bibliotecas y archivos en la preservación del patrimonio cultural, promueva el acceso a la información esencial desde cualquier parte del mundo.

La reunión finalizó en desorden a la 1:30 a.m. del sábado, luego de que la UE intentara quitar referencias textuales cruciales sobre excepciones del derecho de autor de las conclusiones de dicha reunión. Un paso visto por otro Estado Miembro y una organización no gubernamental enfocada a las bibliotecas y archivos lo presentaron como un intento por aplazar, si no es que descarrilar, cualquier progreso sobre las excepciones al derecho de autor en la OMPI.

[…] En el comunicada conjunto, el Secretario General Adjunto, Stuart Hamilton manifestó su profunda decepción por la actitud de la UE ante la OMPI:

“En los últimos tres años, los Estados Miembros han examinado borradores sobre excepciones de derecho de autor para bibliotecas y archivos. La UE ahora intenta fingir que no existen. Esto causa nuestra frustración y profunda decepción. Pareciera que la UE llega ante la OMPI con un objetivo en mente: acabar con la discusión.” 

Leer más…

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s