Privatizan, con argumentos falsos, las bibliotecas de Badajoz

Otras bibliotecas que caen en la trampa de la privatización: las municipales de Badajoz. Ya comentaba BST que había miedo a que se salten la lista de interinos para privatizar las bibliotecas municipales de Badajoz. Ahora se ha cumplido la amenaza y ha sacado a concurso su gestión.

Bibliotecaria Sin Tijeras quiere señalar que es rotundamente falso el principal argumento que da el alcalde de que no se puede acudir a la bolsa de interinos para llamar a bibliotecarios porque ‘legalmente no es posible por la congelación de las contrataciones públicas’. En Madrid sabemos bien que, aunque ha costado, se han llamado a interinos para las bibliotecas del Ayuntamiento y de la Comunidad.

Esta es la noticia del Diario Hoy.Es [negritas nuestras]:

Biblioteca de Santa Ana, que será la cabecera de la red de bibliotecas y que estará gestionada íntegramente por la empresa. :: / PAKOPÍ

‘El Ayuntamiento quiere que una empresa gestione las bibliotecas

  • Saca a concurso el funcionamiento de Santa Ana, que será cabecera de la red formada por otras once instalaciones

Los locales serán municipales, los libros también. La empresa que gestione esos bienes, no. Así es el nuevo modelo bajo el que funcionarán las bibliotecas municipales. Actualmente, existen seis en distintas barriadas de la ciudad y cinco agencias de lectura en los poblados.

Ahora que por fin el Ayuntamiento va a abrir el antiguo mercado de Santa Ana, aprovecha para que la misma empresa que se encargue de esta nueva biblioteca extienda su labor al resto. […]

[…]

¿Qué deben hacer?

La firma que resulte adjudicataria creará la página web de la biblioteca y se encargará de la atención a los lectores. También de la prestación de los servicios de consulta, información general y bibliográfica. Igualmente, deberá ordenar los materiales tanto en las estanterías como en los almacenes. Asimismo, gestionará las salas de audición y visionado y el acceso a bases de datos y a Internet. Además de la realización y gestión de los planes de fomento y animación a la lectura de la biblioteca de Santa Ana como cabecera de la red.

En el trabajo que deberá desempeñar para sentar las bases por las que se regirán todas las bibliotecas se encuentra la aplicación de normas comunes, la homogeneización de los criterios de catalogación y clasificación, la creación de catálogos colectivos, el préstamo interbibliotecario, el desarrollo de actividades que impliquen a todas las bibliotecas y la gestión del depósito.

La nueva empresa también tendrá que adecuar cada instalación para sus distintos usos y «realizar labores de logística».

El pliego de prescripciones técnicas que acaba de publicar el Ayuntamiento es muy exhaustivo. Establece el sistema informático que deberá usar la futura empresa. Se trata del Koha-Kobli, que es el mismo que utiliza la red de bibliotecas del Estado. También hace hincapié en la catalogación de los fondos, que se desarrollará hasta un máximo de cien ejemplares al año[…]

En el apartado de recursos humanos, el concurso establece la contratación de siete trabajadores para la biblioteca de Santa Ana que no tendrán relación laboral con el Ayuntamiento. Solo con la empresa.

Leer mas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s