Cajas acumuladas de publicaciones periódicas sin catalogar por culpa de los despidos de bibliotecarios en la BNE

De nuevo la llegan a BST noticias sobre la situación real de la Biblioteca Nacional de España. Gracias al blog de Todo sobre mi Ere se entera de las ‘cajas y cajas acumuladas de números de publicaciones periódicas’ sin catalogar que se acumulan en sus pasillos:

Cajas

Proyecto de Recuento de la BNE, ahora desierto

La Biblioteca Nacional de España conserva en sus edificios de Recoletos y Alcalá de Henares, la prensa y las revistas impresas en España. También alberga las valiosas colecciones de revistas extranjeras, antiguas y modernas, adquiridas de acuerdo con su política de desarrollo de las colecciones […]

Desde 2011 el alta de registros bibliográficos de publicaciones periódicas ha ido cayendo debido a la falta de personal. Durante cuatro años, la catalogación era realizada por personal funcionario y por personal externo contratado por Ever Team Spain. Desde que dicho personal externo se fue, todos hemos visto cajas y cajas acumuladas de números de publicaciones periódicas, parados en los pasillos, sin que nadie pudiera procesar dicho material. Y por tanto no ha podido ser consultado por los investigadores que acuden a las salas de prensa. Sólo durante algunos meses, se contrató a personal externo para seguir sacando algo del trabajo que se estaba acumulando.

Recientemente, otro servicio que se ha quedado sin personal ha sido el Servicio de Revisión, Recuento y Puesta al día de las colecciones de publicaciones periódicas (prensa y revistas) de la Biblioteca Nacional. A falta de prórroga, las personas externas adscritas a este servicio, fueron despedidas el pasado 31 de marzo a pesar de los esfuerzos del propio personal funcionario por procurar que se quedaran, dado que eran conscientes de la labor tan importante y útil que estaban realizando en dicho servicio.

Durante todos esos años, la planta quinta del depósito general de la Biblioteca Nacional ha quedado perfecta gracias al trabajo de todo el equipo externo contratado por Ever Team Spain. Dicho equipo al completo, ha sido felicitado por su cometido, tanto por personal del propio departamento como por algunas entidades que han visitado dicho depósito y que guardan en sus dependencias sus propias publicaciones pero, ¿sirve esto de algo? La verdad es que no. Han trabajado sacando adelante un trabajo diario bastante considerable y de cantidades ingentes de material, con el consiguiente movimiento de fondos, unificaciones, arreglos de números de revistas… y ahora, vuelve a quedarse otra sección sin personal capacitado, experimentado y formado para realizar dicha labor. ¿Cómo es posible que una Biblioteca Nacional se permita tener lagunas de meses o años en sus departamentos? Es cierto que pueden contratar becarios, y formar, que los principios siempre son difíciles para todo el mundo, pero en lugar de abogar por la continuidad, la Biblioteca Nacional, prefiere, por lo que parece, gastar dinero, tiempo y esfuerzo de su propio personal en seguir formando cada cierto tiempo a nuevo personal, dejando que decaiga la calidad de su propio catálogo y que incluso llegue a tener, como ya está sucediendo, personas que se dediquen única y exclusivamente a corregir el trabajo del nuevo personal que lógicamente, carece de la experiencia y calidad demostrada de todos los que han ido siendo despedidos durante estos años simplemente por ser personal externo’.

Leer mas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s