La primera biblioteca infantil de España estuvo en el barrio de Tetuán de Madrid

Eso afirma, Cristina Gállego Rubio, en el blog Biblioteca y Sociedad de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. El artículo es un más que interesante ejercicio de investigación sobre la historia de las bibliotecas de Madrid:

‘La función social de la BUC en 1934: La biblioteca infantil en el grupo escolar Ortega Munilla de Madrid

MARÍA CRISTINA GÁLLEGO RUBIO

9 de Octubre de 2012 a las 11:46 h

Para completar la noticia sobre la función social de la BUC en 1934 que publicamos en este blog, el pasado día 26 de septiembre, vamos a referirnos a otra de las realizaciones más destacadas de la Asociación de Bibliotecarios y Bibliógrafos de España, que como señalamos surgió del Seminario de Bibliografía que se reunía en la Biblioteca de la Universidad Central.

Dicha realización fue la creación de la primera biblioteca infantil de España, servida gratuitamente por bibliotecarios del Cuerpo Facultativo del Estado, en el grupo escolar “Ortega Munilla” de Madrid, situado en el madrileño barrio de Cuatro Caminos (calle de Ávila).

Aquí se realizó una interesante labor recreativa y científica a la vez con los menores, cuyo éxito fue extraordinario, ya que se abría la biblioteca a las 16:00 h. y los niños formaban colas a la puerta desde las 13:00 h., permaneciendo absolutamente llena todas las jornadas. Se cerraba a las 18:30 h. y todavía había niños en la puerta esperando subir a la biblioteca (El Debate, 14 de julio de 1934).

Para dirigir el proyecto de biblioteca infantil en el grupo escolar Ortega Munilla, Javier Lasso de la Vega, director de la Biblioteca de la Universidad Central, designó a Juana Quílez Martí.

Juana Quílez Martí forma parte de un grupo de mujeres, entre las que se encuentran Juana Capdevielle, Carmen PescadorElena Amat y otras más, pertenecientes a una generación que tiene varias características comunes. Todas son coetáneas, comparten una misma profesión, la de bibliotecaria o archivera, a la que acceden por oposición, tras haber estudiado la carrera de Filosofía y Letras y, además, todas ejercen su profesión bien temporal o definitivamente en la Universidad de Madrid, contribuyendo a su desarrollo y modernización’.

Leer más…
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s