Trabajadores amenazados por un ERE en la Biblioteca Nacional de España escriben a Wert y Lasalle

Tras escribir a la Directora de la BNE ahora los trabajadores escriben al ministro y al Secretario de Estado de Cultura. Esta es la carta publicada en Todo sobre mi ERE:

Wert Lasalle

‘Carta enviada a José Ignacio Wert (Ministro de Educación, Cultura y Deporte) y a José María Lasalle Ruiz (Secretario de Estado de Cultura)

A la atención del Sr. D. José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte.

 

Estimado Ministro,

 

En estos días está pendiente de adjudicarse de manera oficial el proyecto del Servicio de Proceso Técnico de Monografías Modernas y Fondo Antiguo de la Biblioteca Nacional de España, para el que nosotros, 58 bibliotecarios con años de experiencia en esta institución, actualmente y hasta el próximo 31 de mayo estamos trabajando, contratados por la empresa EverTeam Spain.

A su vez, también sufrimos 51 de nosotros un ERE por extinción. Trabajar bajo la sombra de un ERE es cuando menos desmotivador. Nuestro interés por continuar en el proyecto es máximo, pero las entrevistas de trabajo que una de las empresas que licitan para el proyecto en cuestión y que nos han realizado a alguno de nosotros en las últimas semanas, nos hacen plantearnos que el nuevo proyecto está en peligro.

El proyecto de Proceso Técnico de Monografías Modernas de la Biblioteca Nacional de España es uno de los más codiciados por las empresas del sector por el número de personas, por volumen de trabajo, por el prestigio que ofrece, y porque hasta los últimos años era uno de los más valorados económicamente hablando.

Con la “rebaja” de condiciones para concursar y adjudicarse el proyecto, las empresas han mermado tanto su oferta económica que nos preocupa que no se den las condiciones para que dicho proyecto salga óptimamente.

En dicho Servicio es importante un rigor máximo, un trabajo duro y en cadena, con gran comunicación y colaboración en cada una de las distintas secciones, que sólo se podrá dar en unas condiciones de trabajo que respeten y valoren al profesional bibliotecario. Si el Ministerio de Cultura o la Biblioteca Nacional desean continuar con el proceso de externalización (con el que no estamos de acuerdo) debería hacerlo garantizando unas condiciones laborales dignas de sus trabajadores y una calidad en los resultados que se le presuponen a dicha entidad. Nosotros queremos dejar constancia de que no aceptaremos unas condiciones desfavorables e indignas por parte de las empresas que puedan ser adjudicatarias del proyecto.

Si desde el Ministerio se decide otorgar el proyecto a una empresa basándose únicamente en la oferta económica que sea más baja, el proyecto estará en riesgo, los trabajadores (tanto funcionarios como personal externo) verán menosprecio en su valía y su esfuerzo, laBibliografía Española no podrá salir en las condiciones de calidad que corresponde a la institución y que siempre se han dado, los usuarios e investigadores dejarán de ver a la BNEcomo la máxima autoridad de la cultura y el conocimiento, y por todo ello la imagen de la BNE quedará en entredicho a nivel nacional e internacional.

La elección errónea de una empresa sólo por la oferta económica podría desencadenar terribles consecuencias. Por todo ello, les solicitamos que tengan en cuenta no sólo la parte monetaria que proponen las empresas que licitan para conseguir este proyecto sino también la propuesta técnica, que es la garantía de que el trabajo, el esfuerzo, la experiencia y el conocimiento sean valorados para poder dar un mejor servicio a todos los españoles y con la máxima calidad que corresponde a la BNE como cabecera del sistema bibliotecario español.

 

Muchas gracias por su atención.

Atentamente,

 

Los actuales trabajadores externos de Proceso Técnico de Monografías Modernas para la Biblioteca Nacional de España’.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s