¿Cómo mejorar la Ley Reguladora de la Biblioteca Nacional de España?

Ya comentaba BST que ahora ya puedes opinar sobre el proyecto de ley de la Biblioteca Nacional de España. Bibliotecaria Sin Tijeras ha visto el Anteproyecto de Ley de la Biblioteca y quiere plantear tres posibles sugerencias al mismo:

 

  • Añadir un nuevo punto al artículo 11. Personal de la Biblioteca Nacional de España

Ley BNE 1

“3. Todo el personal que desempeñe sus funciones en la Biblioteca Nacional de España deberá ser empleado público al servicio directo de la misma. No se permitirán las externalizaciones o contrataciones por parte de otras empresas diferentes de la BNE. Esto será así al menos en lo que respecta al personal al que corresponda cumplir con  los fines esenciales de la Biblioteca Nacional de España recogidos en el artículo 3 de la presente Ley”.

Justificación: La necesidad de prohibir las externalizaciones es evidente ante los múltiples problemas que estan causando las mismas en el funcionamiento de la BNE. Se podría establecer una disposición transitoria que estableciera un plazo para ir sustituyendo progresivamente dichas contrataciones externas por empleos públicos seleccionados por concurso-oposición. Siempre con las debidas garantías de igualdad en el acceso a la función pública reconocidas en la Constitución.

 

  • Añadir una frase al final del artículo 9, punto 1 que se refiere al nombramiento del Director de la Biblioteca Nacional de España:

“El Director de la BNE deberá ser, en cualquier caso, un profesional del ámbito bibliotecario”.

Justificación: Aunque en el texto actual se deja traslucir que el Director de la BNE debe provenir del mundo de las bibliotecas, parece que no está de más explicitarlo en la Ley. Así se evitaría la vuelta a pasadas prácticas de dar la Dirección de la mayor biblioteca del país a escritores que no tenían ninguna relación con la profesión bibliotecaria.

  • Eliminar el punto 2 del artículo 6 que dice:

“2. La presidencia de honor del Real Patronato corresponde a SS.MM. los Reyes de España”.

Justificación: Este punto no aporta nada a la Biblioteca Nacional de España. Los Reyes de España no tienen ninguna relación especial con el mundo del libro que les otorgue merito para merecer esa presidencia de honor.

BST quiere recordar que según la propia BNE las sugerencias y comentarios al proyecto de ley se pueden enviar hasta el 7 de mayo de 2014 al correo sugerencias.normativa@bne.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s