¡Si se puede!. Tras el desastre de la privatización, las bibliotecas de Murcia vuelven a ser públicas

¿Vuelven a ser públicas?. ¿Las bibliotecas se desprivatizan? ¿Revierten la externalización?. La verdad es que BST no tenía claro como titular esta entrada. Y es que, por desgracia, es algo tan nuevo lo que esta pasando con las bibliotecas murcianas que aún no tiene la palabra adecuada para llamarlo. Esperemos que cunda el ejemplo y a partir de ahora muchas más bibliotecas vuelvan a ser totalmente públicas. Queda claro que lo que se dice que la ley prohíbe contratar nuevos empleados públicos no es más que una excusa,

Este es el post de Jojo Alguazas en Index Murcia que nos da tan buena noticia:

Bibliotecas Murcia

 

Historias de Auxiliares de #bibliotecas en #Murcia. De la externalización a la Oferta de Empleo Público

Mar, 22/04/2014 – 19:47 | jojo_alguazas

Desde hace unos días se han escuchado diversas informaciones sobre la Oferta de Empleo Pública  (OEP) que el Ayuntamiento de Murcia tiene previsto hacer pública en algún momento. Después de varias conversaciones y documentos (entre otros, este artículo de Lola García, publicado en La Opinión) , desde Index Murcia os informamos del asunto. Si alguna de las cuestiones aquí planteadas son incorrectas, nuestro correo (info@indexmurcia.org) está disponible para corregir errores:

  1. En 2005 la empresa Alquibla ganó el concurso por el que se subcontrataban parte del personal que atendía las distintas bibliotecas y salas de lectura del Ayuntamiento de Murcia. Tras varios años de precarización del servicio, esta entidad se declaró en quiebra y presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en 2012.
  2. Ese mismo 2012, se abría otro procedimiento que ganó Expertus, siendo la que peor iba a retribuir a los trabajadores, sólo por detrás de Salzillo (ver entrada en el blog: Subcontratación Servicios Bibliotecas Murcia. Primeras reflexiones sobre ofertas)
  3. Durante todo este tiempo, diversas entidades nos manifestamos en contra de las condiciones laborales de los trabajadores y la situación de los servicios bibliotecarios. A nadie debe sorprender, la misma que la de todos los servicios privatizados: salarios bajos, cambios de horario, cambios de lugar de trabajo, contratos MUY temporales y de bajo cualificación (auxiliares, ordenanzas, conserjes, ocio y tiempo libre…), cierre de bibliotecas, recortes de horarios, etc. A los más guerreros tal vez os suene la situación en otra gran biblioteca, la Nacional, y como muestra, la última entrada publicada en el blog de COABDM: ‘Carta enviada a Ana Santos Aramburo, Directora de la Biblioteca Nacional de España’
  4. Ahora el Tribunal de Cuentas de Murcia ha detectado deficiencias en 18 contratos e informó al Ayuntamiento de que hay servicios básicos que deben prestar empresas privadas al 100% o encargarse de ejecutarlos los funcionarios de carrera. Las pruebas de que por medios privados las bibliotecas no funcionaban correctamente son evidentes, así que el Ayuntamiento ha decidido desarrollar el trabajo con funcionarios, según la Concejal de Recursos Humanos, Nuria Fuentes.
  5. En este estado y, mientras se resuelve la tan esperada OEP, el Ayuntamiento ya ha remitido [a los sindicatos] las bases de la convocatoria de la lista de espera de Auxiliar de Biblioteca que se va a realizar mientras tanto’.

Leer mas…

NOTA (26-4-14):

Desde Index Murcia nos hacen llegar la siguiente aclaración por lo que es conveniente ir al blog original para actualizar la información:

“SE HAN INCLUIDO MODIFICACIONES A LA ENTRADA ORIGINAL, ACTUALIZANDO ESTA INFORMACIÓN CON EL RESULTADO DE LA MESA NEGOCIADORA. EL NUEVO TEXTO SE MARCA EN ROJO”.

http://www.indexmurcia.org/node/260#sthash.2buvPQNd.dpuf

Anuncios

Un pensamiento en “¡Si se puede!. Tras el desastre de la privatización, las bibliotecas de Murcia vuelven a ser públicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s