‘Carta enviada a Ana Santos Aramburo, Directora de la Biblioteca Nacional de España

No suele publicar, BST, dos entradas seguidas sobre el mismo tema . Pero es que Bibliotecaria Sin Tijeras está entusiasmada con el ejemplo de unidad y lucha que están dando los bibliotecarios amenazados por un ERE en la Biblioteca Nacional de España. Aquí se puede ver su penúltimo post en Todo sobre mi ERE. Además no hay que dejar de leer, en el original, los muchos comentarios que nos pueden dar una idea de la situación laboral tan tensa que se vive desde hace tiempo en la BNE. Esta es su carta:

 

‘Carta enviada a Ana Santos Aramburo, Directora de la Biblioteca Nacional de España

 

Madrid, a 21 de abril de 2014.

 

A la atención de la Sra. Dña. Ana Santos Aramburo, Directora de la Biblioteca Nacional de España:

Estimada Directora,

 

Los trabajadores externos que actualmente trabajamos en el Proyecto del Servicio de Proceso Técnico de Monografías Modernas le escribimos para comunicarle nuestro malestar y desánimo, derivados de la situación laboral en la que nos encontramos.

Consideramos que la Biblioteca Nacional de España es el núcleo de la cultura española, donde se reúne una gran cantidad de conocimiento, que es el alma de la investigación, consulta e historia, tanto de nuestro país como de países extranjeros.

El prestigio de la Biblioteca Nacional no sólo deriva de la información contenida entre sus paredes, sino del conocimiento acumulado en las mentes de la plantilla, en este caso, externa (tanto indefinida como contratada por obra y servicio). Nos gusta formar parte de este centro de desarrollo de cultura y salvaguarda de información, pero hemos de decirle que nos encontramos en una situación laboral desfavorable. Las licitaciones y subastas de proyectos hacen que ésta empeore. Sentimos decirlo, pero es difícil trabajar así.

BNE

Captura de la conversación que mantuvo, ya hace unos días, la Directora. Al menos da la cara y dice que su objetivo es solucionar lo de las externalizaciones. A lo mejor BST es demasiado utópico pero piensa que, Ana Santos, puede responder a esta carta de sus bibliotecarios.

La empresa Ever Team Spain que está prestando sus servicios para ustedes y nos ha contratado, va a aplicarnos un expediente de regulación de empleo, al personal indefinido, cincuenta y una personas para ser más exactos. No sabemos si conocen la experiencia detrabajar bajo la sombra de un ERE pero es, cuando menos, desmotivadora. Sin embargo, cumplimos con el mismo nivel de productividad que teníamos antes de iniciarse este proceso, como profesionales bibliotecarios que somos.

Le comunicamos que, tras abrirse las plicas del nuevo proyecto, nadie nos ha informado de qué empresa ha resultado adjudicataria. Actualmente, una de las empresas que licitó para ganar el proyecto mencionado, está realizando entrevistas a algunos de nuestros compañeros. En estas entrevistas no se detalla, entre otras cosas, ni salario a percibir ni el horario, es decir, las condiciones laborales. Únicamente se explica que quieren sus currículos vitae para presentarlos a la Biblioteca Nacional de España. ¿Hemos de deducir que esta empresa ha sido la adjudicataria del nuevo proyecto? ¿Alguien asegura que las personas de las que se presenta el currículum volverán a ser contratadas, o únicamente serán usados sus currículos para crear un perfil óptimo a la empresa y posteriormente ésta empleará a otros trabajadores, dejando a estos profesionales en el desempleo?

Normalmente, los precios más bajos no van unidos a la calidad. Los empresarios, como tales, buscan el beneficio económico. Si ustedes adjudican los nuevos proyectos a aquellos que les ofrecen precios irrisorios, les hacemos la siguiente pregunta: ¿saben cómo consiguen las empresas sacar beneficio? Hay dos maneras, que suele ir unidas: bajada de sueldo a sus trabajadores y reducción de plantilla. También existe una tercera opción, consistente en emplear a personas sin experiencia ni conocimientos adecuados para llevar a cabo la labor en cuestión. A ellas se les ofrece un sueldo menor, y la calidad de su trabajo se ve reducida, por el simple hecho de que no conocen el funcionamiento ni tienen esos necesarios conocimientos.

A todos nosotros nos gustaría continuar prestando un servicio de calidad a la BNE, que sus registros bibliográficos sigan siendo reconocidos por su valor y su corrección. Sin embargo, nuestra labor se verá interrumpida a finales de mayo. Después de esta fecha, ¿qué será de estos cincuenta y ocho trabajadores (indefinidos y por obra y servicio)? Nosotros queremos dejar constancia de que no aceptaremos unas condiciones desfavorables e indignas por parte de las empresas que puedan ser adjudicatarias del proyecto.

Le agradeceríamos que tuviera en cuenta que somos personas con ganas de dar lo mejor de nosotras mismas en nuestro trabajo y que desearíamos seguir desarrollando nuestra función actual en la BNE, pero en unas condiciones laborales adecuadas.

Muchas gracias por su atención.

 

Atentamente,

 

Los actuales trabajadores externos de Proceso Técnico de Monografías Modernas para la Biblioteca Nacional de España’.

Anuncios

4 pensamientos en “‘Carta enviada a Ana Santos Aramburo, Directora de la Biblioteca Nacional de España

  1. De entrada, todo mi apoyo y mi solidaridad personal a los trabajadores de empresa que sufren la consecuencias del ERE. Mi absoluta reprobacion y desprecio por encima de todo, a tinglados como EVER TEAM y tantos otros de obscuro nombre pero clarisimas intenciones que han aprovechado las ventajas que la Administracion les ha ofrecido en los últimos años para enriquecerse de forma espurea a costa del sacrificio y necesidad ajenas. Creo, sin embargo, que los trabajadores afectados se equivocan cuando envían sus quejas en forma de mailing masivo a personajes públicos, algunos de ellos ciertamente polémicos, con el objetivo de dar el máximo alcance a sus reivindicaciones. Licito si, pero injusto con la Institución a la que han servido, (muy bien por cierto) pero a la que dejan en mal lugar en este momento cuando se da a entender al resto de la opinión publica desconocedora de los entresijos de esa Institución, que esta y la Direccion actual que la representa, son los responsables de la situación que sufre este colectivo. Nada mas lejos de la realidad y ellos lo saben. Me consta, es publica y todos saben la postura de la Direccion actual para dotar a la BNE de nuevas formas de contratación mas justas (empleo publico transparente y por Oposicion),seguras y mucho mejor remuneradas que las hasta ahora contrataciones externas que lastran severamente el futuro, el compromiso de todos y los objetivos de una Institución fundamental para la salvaguarda del conocimiento en nuestro país. Desafortunadamente es la Administracion, representada en este caso por el Ministerio de Hacienda la que cierra el paso a estas otras formas de contratación que además han demostrado ser mucho mas rentables para el sistema. A ella pues, debieran ir dirigidas las quejas de estos trabajadores. Es grande el daño que se puede hacer a la BNE en este momento, cuando solo es una víctima mas de esta lamentable situación.

    Me gusta

  2. Por cierto, amigos de Bibliotecarios sin Tijeras, si sois suficientemente inteligentes para intuir donde están vuestros enemigos reales en este tema, ¿Como sois capaces de entrever que la Directora de la BNE os ha de contestar?. Si yo fuera responsable de esa Institucion no lo haría. Por dignidad y respecto a la Organización que represento. .?No sois capaces aún de daros cuenta de quien esta de vuestro lado?. Pequeños Peter Pan, apasionados y cegados por vuestra endiablada situación. Os entiendo y apoyo por encima de todo. Os quiero. Si estuviera como vosotros, quizás actuaría igual, pero agradecería un momento de lucidez, aunque fuese de un extraño, para resituarme en el momento real y saber donde están mis enemigos verdaderos.
    Nadie de dentro ha querido que os fuerais, por lo que no debéis descargar vuestra frustración sobre aquellos que no son responsables de esta situación. Cerrad los ojos un momento, pensad un instante y si sois normales me dais la razon, ¿No es cierto?.

    Me gusta

    • ¿Exactamente cómo y cuál ha sido vuestro apoyo? Porque, que se sepa en toda la comunidad bibliotecaria que es muy pero que muy grande, ha sido tanto el apoyo que habéis censurado a vuestros propios compañeros por enviar escritos en los que lo único que reflejaban es que sin la gente de empresa, no podéis realizar vuestro trabajo y de hecho por eso mismo seguís contratando personal de empresas. En peores condiciones eso sí porque pensáis que con 500-600 euros que es la oferta que hay, se puede vivir cuando la situación de mucha gente empieza a ser precaria ya.
      Nadie quiere que la gente de empresa se vaya pero porque nadie y lo han dicho varias veces, quiere enseñar a gente nueva ni tener que estar corrigiendo los registros de todo el que venga como ya está pasando en otras secciones tan valiosas como Música donde tienen a una persona para corregir durante 12 horas el trabajo que hace el resto de las personas de la empresa. Pero nadie ha hecho nada para evitarlo salvo las personas que se atrevieron a hablar y un poco más y las encierran en un cuarto oscuro por decir la verdad.
      Quizás ni se te ha pasado por la cabeza que hacer semejantes comentarios no es de dibujos animados siquiera. Peter Pan tiene mucha más inteligencia que lo que es tu realidad.
      El gobierno siempre echa la culpa a los anteriores dirigentes.
      En la BNE sucede lo mismo: la culpa es de los anteriores directores cuando desde dentro ahora mismo la Institución se tambalea dado como está todo el personal que representas. Quizá deberías ponerte a conversar con los que representas y saber lo que opinan tus compañeros realmente.

      Me gusta

  3. El gran daño q se le va hace a la institución es permitir q “culaquiera” entre a dar sus servicios a cualquier precio… y eso no lo denuncia nadie, salvo los “picapedreros” externos, esos a los q tanto apoyais… desde la distancia, supongo, pq como muy bien se dice más arriba, los pocos q se han solidarizado se han visto en el ostracismo o sancionados verbalmente por esta “santa casa”, a la q se le da muy bien mirar hacia otro lado…

    Querer explicar nuestra situación, aduciendo “nosequé” del Mº de Hacienda, me suena aquello de “la culpa es de Zapatero”… o aquello otro de “ha sido ETA”…

    Esta “santa casa” y su personal, no puede ignorar las condiciones laborales del personal contratado, muchos de ellos titulados superiores y compañeros de estudios, para más inri, de lo contrario, se establerá una casta (si no se ha hecho ya) y lo q es peor, se desmerece a toda la profesión (unos por trabajar a cualquier precio y los otros por permitirlo, mirando hacia otro lado).

    Qué dirá a sus alumnos/as el profesor/a universitario de catalogación cuando le pregunten para qué sirve su asignatura, si no es para trabajar de becario? O debería contarle la realidad de la profesión… esa q mira para otro lado, sabiendo q en la BNE se cataloga/clasifica y procesan fondos por 500/600 euros?

    O mejor, le decimos q se queje a Hacienda….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s