Problemas para los cursos y talleres de las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid

Así se afirma en el diario digital Noticias de Madrid :

UPyD denuncia los retrasos en las fechas de inicio de los cursos y talleres en bibliotecas y museos municipales

21/04/2014 | Madrid

UPyD pregunta en la Comisión de Las Artes, Deportes y Turismo por la fecha concreta en la que comenzarán a impartirse los cursos y talleres de bibliotecas y museos municipales. La formación magenta achaca los retrasos producidos a que las licitaciones se han hecho tarde y mal y son «una subasta» al fijar en ocasiones el precio como único criterio.

 

Las actividades desarrolladas en las bibliotecas municipales vienen desarrollándose desde hace años, son gratuitas se dirigen a todo tipo de público, y son básicas para fomentar la difusión cultural en la ciudad. «No son actividades complementarias, son actividades fundamentales», expuso la concejal de UPyD, Patricia García, en la Comisión de Las Artes, interesando conocer la fecha en la que comenzarían a impartirse de nuevo los talleres.

«Si todavía no han empezado es porque no se han licitado a tiempo»
, afirmó la Concejal. Y es que según la propia Directora General de Bibliotecas de Madrid, los lotes de los talleres se adjudicaron en el propio mes de abril. No echarán a andar sin embargo hasta el 5 de mayo. «El concurso de actividades en bibliotecas públicas se convocó en vísperas de Nochebuena y con 45.000 euros menos a pesar de incluir el lote correspondiente a la imprenta municipal», expuso García. «Se primaba el precio y la elaboración de folletos y carteles: han sacrificado la calidad por el ahorro», denunció la edil magenta. También se sorprendió porque las empresas adjudicatarias fueran expertas en cuestiones como asesoría medioambiental o montaje de stands para ferias. «Tienen muy poco que ver con el fomento de la lectura y las artes gráficas, que era el objeto del contrato», criticó García.

Un semestre perdido

La fecha de comienzo de los talleres suponen también un problema adicional o, en palabras de García, «un semestre perdido»: empezar los talleres en mayo supone interrumpirlos en junio y no retomarlos hasta después del verano. «Seguimos contando con las actividades de los bibliotecarios y de algún usuario voluntario, algo que efectivamente nunca ha dejado de hacerse, pero yo no sé si es este el modelo que nos quiere vender para las bibliotecas».

Algo similar ocurre con los concursos para los talleres en museos municipales: la licitación salió en diciembre, con el presupuesto reducido a la mitad y convertido «en una subasta porque el único criterio es el precio». Todavía no se han adjudicado. «Plantéense realizar menos actividades y de mejor calidad repartidas a lo largo de todo el año», sugirió García a la vista de los retrasos de cerca de cinco meses en los talleres de museos municipales. «Así no se puede seguir», finalizó’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s