Millón y medio de fotografías, muchas desconocidas, en el Archivo y Biblioteca Regional de Madrid

El fondo documental fotográfico de ambas instituciones madrileñas ha sido puesto en valor por la tesis de Noelia Rodríguez cuyo resumen se puede leer en Dialnet [negritas nuestras]:

Fondos y colecciones fotográficos del Archivo y Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid : descripción y análisis

Resumen

En diciembre del año 2002 se inauguraba la Biblioteca Regional de Madrid “Joaquín Leguina” y poco después lo hacía el Archivo Regional de Madrid en el año 2003. […] Es objeto de este trabajo dar a conocer a la comunidad científica los diecisiete fondos y colecciones fotográficas ubicados en el Archivo y Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid, en los que se conservan un millón y medio de fotografías de procedencia pública y privada desde los años 1890 hasta la actualidad.

Existe una gran variedad de tipologías y formatos entre los que podemos destacar las albúminas, los cianotipos, las placas de vidrio, y los positivos y negativos en papel. De los diecisiete fondos y colecciones, once se ubican en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y seis en la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid. Hasta la fecha los fondos y colecciones objeto de estudio son: Arenillas, Antonio “El Bailarín”, Cristobal Portillo, Diputación Provincial de Madrid, Fábrica de Cervezas y Hielo Mahou, Galerías Preciados, Inclusa, Instituto Cardenal Cisneros, José Lope de Lope, Juan Moya, Martín Santos Yubero, Tarjetas Postales, Ripollés, Ragel, Álbum del Servicio Forestal de la Diputación de Madrid, y Álbum de la Brigada Obrera y Topográfica.

Niños en la postguerra en Europa. Foto de David Seymour vía xatakafoto.com

[…] Hay que destacar que muchos de estos fondos son inéditos y desconocidos hasta la fecha, especialmente el conjunto de fotografías del fotoperiodista David Seymour correspondiente a la serie de “Los Niños de la guerra”, encargo realizado por UNICEF para fotografiar los efectos de la Segunda Guerra Mundial en los niños, o el fondo Ripollés que destaca por la temática costumbrista de sus fotografías, además de por la relevancia de la figura de Andrés Ripollés y Baranda , militar, ingeniero, fotógrafo y Vicepresidente de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid entre los años 1899 y 1904.

Por último señalar como resumen de las conclusiones las siguientes: a) la fotografía se halla dispersa en archivos y bibliotecas de los centros públicos. Se constata la necesidad de poner en valor los fondos y colecciones fotográficos de las centros públicos con el fin de hacerlas visibles para su análisis y en consecuencia para la difusión de contenidos; b) es necesaria una política de actuación conjunta de las instituciones públicas, y c) Esta investigación es la primera que se realiza de manera global sobre los fondos y colecciones fotográficas en el Archivo y Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid, y ello ha permitido sacar a la luz conjuntos documentales sobre los que no se disponía de información’.

Leer más…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s