Un ascensor puede ser el culpable de que a las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid no lleguen novedades

Escriben a Bibliotecaria Sin Tijeras sobre nuevos problemas en los Servicios Centrales de las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid:

‘En la Comisión de Las Artes, Deportes y Turismo de hoy, 18 de marzo, la Concejala de UPyD Patricia García ha preguntado por la razón por la que las bibliotecas públicas municipales de Madrid llevaban meses sin recibir novedades, apuntando a que una de las causas es que en diciembre se desmontó en la Unidad Central de Bibliotecas el montacargas que posibilitaba su reparto a las bibliotecas de distrito, sin que ni siquiera se haya iniciado aún (pese a estar a mediados de marzo) la instalación de uno nuevo.

[Habrá que esperar a que se publique el Diario de Sesiones con el texto completo]. Creo que será útil para la correcta información de todo el mundo; sobre todo porque he visto que lo poco que ha salido del tema en la prensa no responde en absoluto a la realidad de lo dicho esta mañana.

Ver: El Gobierno asegura que el 95% de los nuevos fondos para bibliotecas ya se han distribuido

Por ejemplo, el periodista dice que se han repartido el 95% de la totalidad de los fondos, pero la Directora General, Marisa Cuenca se refería exclusivamente a los fondos audiovisuales. Por otro lado la DG ha afirmado, entre otras cosas digamos “discutibles”, que la mayoría de los fondos pendientes se catalogaron y clasificarlos en enero y febrero, pero no es cierto: se procesaron en diciembre’.

Y esta es la noticia, de Madrid Press a la que se refiere:

‘El Gobierno asegura que el 95% de los nuevos fondos para bibliotecas ya se han distribuido

La directora general de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid, Marisa Cuenca, ha asegurado este martes en la comisión ordinaria de Las Artes, Deporte y Turismo que el 95 por ciento de los nuevos fondos ya se han distribuido, a pesar de que la portavoz del área de UPyD, Patricia García, haya apuntado que cientos de libros y material audiovisual no ha salido de la unidad central, y por lo tanto, no ha llegado a las bibliotecas, por “un ascensor estropeado”.

Cuenca ha detallado que será en abril cuando se instale un nuevo ascensor, en sustitución del montacargas desmontado en diciembre, “para facilitar la accesibilidad a la entreplanta”. Actualmente, la unidad central se encuentra en un edificio del área de Seguridad, a la espera de regresar a Conde Duque.

La directora ha apuntado que estos trabajos del ascensor “no tienen incidencia ni en la seguridad de las personas ni en el traslado de libros” y ha destacado, a renglón seguido, que la distribución de nuevo material ya se llevó a cabo en un importante porcentaje y que, después de recepcionar los libros, “hay que procesarlos entre enero y febrero”, motivo por el que a primeros de año el nuevo material no había llegado a las estanterías de las bibliotecas municipales.

“El 95 por ciento de los libros y las películas ya están distribuidos en las bibliotecas. En 2014 invertiremos 110.000 euros en material multimedia y más de 200.000 euros en libros modernos”, ha apostillado Cuenca.

García, por su parte, ha defendido que las bibliotecas “no reciben novedades porque están retenidas en la unidad central por culpa de un ascensor“. En el espacio cedido en un edificio del área de Seguridad y Emergencias hay “más de 175 cajas acumuladas, que tienen en torno a 7.000 ejemplares, novedades que después de tres meses no llegan a las bibliotecas sólo por que el Ayuntamiento es incapaz de reparar un ascensor y si llega algo es porque lo han trasladado los bibliotecarios”.

Bajan, como ha explicado, “cajas pesadas de 35 kilos a pulso, por una escalera no demasiado segura“. La edil de UPyD ha opinado que la supresión del montacargas no es más que “una forma de presionar para que las bibliotecas se vayan de la unidad central y haya más espacio para la Agencia de Licencias (AGLA)”.’

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s