Se pinchó la burbuja de los premios literarios

Muy recomendable el artículo de El Confidencial sobre el ya pasado auge de los premios literarios y su relación con el ladrillo especulativo. En especial BST es increíble lo que se cuenta sobre el Premio Torrevieja:

‘En 2011, último año que se concedió, el Torrevieja era el tercer premio literario con mayor cuantía del mundo tras el Nobel y el Planeta (que se dice pronto)’.

Este es el artículo de Carlos Prieto:

Vidal con el Torrevieja

Auge y caída de los premios literarios en España

 Las dotaciones caen en picado

[…]Barra libre

El ejemplo paradigmático de la burbuja literaria cañí tiene nombre levantino: Premio de Novela Ciudad de Torrevieja. El galardón, organizado por el Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante) y la editorial Plaza & Janés (perteneciente a lo que antes se llamaba Random House Mondadori) se entregó entre 2001 y 2011.

El Torrevieja irrumpió en el mundo editorial cual elefante en cacharrería: 360.607 euros para el ganador, el mayor premio español de entonces (hasta que poco después Planeta dijo ‘hasta aquí podíamos llegar’ y subió la dotación de su galardón estrella hasta los 601.000 euros).

Pongamos estas cifras en contexto internacional: en 2011, último año que se concedió, el Torrevieja era el tercer premio literario con mayor cuantía del mundo tras el Nobel y el Planeta (que se dice pronto).

Puede que Torrevieja tenga menos tradición literaria que Estocolmo, pero a principios del siglo XXI no había campo político, social o cultural en España que no pudiera entrar en órbita con el dinero del ladrillo. Porque de eso trataba en el fondo el Premio Torrevieja: de la promoción de un municipio costero en pleno subidón inmobiliario.

Los premios literarios más jugosos estaban ligados a ayuntamientos vinculados de un modo u otro a la construcción“. En esa época, los premios literarios más jugosos estaban ligados a ayuntamientos vinculados de un modo u otro a la construcción. Bien porque la promoción cultural daba un aire de respetabilidad al negocio bien porque tenían tanto dinero que, ¡qué demonios!, les apetecía patrocinar un galardón literario”, recuerda un reconocido editor independiente.

Entre los ganadores del Torrevieja se encuentran autores como Juan José Armas Marcelo, Zoé Valdes y César Vidal. Este último, célebre ex locutor de la COPE, protagonizó el pequeño gran escándalo literario del Torrevieja. Una performance cultural 100% española.

Vidal es conocido en el mundo editorial por al menos dos motivos’…
Leer más:  Auge y caída de los premios literarios en España – Noticias de Cultura  http://bit.ly/Ouxpkz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s