ERE a 52 bibliotecarios de la BNE

Todo el apoyo de Bibliotecaria Sin Tijeras va para estos 52 bibliotecarios que van a ser despedidos de la Biblioteca Nacional de España. Así lo relatan en su blog Todo sobre mi Ere:

Ever Team Biblioteca Nacional de España

El ERE de Ever Team

Nosotros somos 52. 52 profesionales bibliotecarios, especialistas en un trabajo necesario. Contratados por Ever Team por obra y servicio, y de manera indefinida después.

La empresa, nuestra empresa, lleva muchos años como adjudicataria de varios proyectos externalizados en la Biblioteca Nacional de España.  Entre esos proyectos se encuentra el de monografías de fondo moderno, nuestro proyecto como nosotros le llamamos pese a que en estos momentos dejará de serlo.

Ever Team nos comunicó por escrito y en persona el pasado 5 de febrero que nos hacía un despido colectivo. Los 52 profesionales bibliotecarios indefinidos seríamos despedidos con un ERE.

La empresa Ever Team concursa para la obtención de “nuestro” proyecto de la Biblioteca Nacional, que ha vuelto a salir aunque con peores condiciones. Pero Ever Team ha decidido despedirnos totalmente ahora, sin saber si será o no la nueva adjudicataria del mismo.

Ahora nombramiento de la Comisión Negociadora, porque nosotros ni tenemos Comité de Empresa, y a sentarnos en la mesa a hablar de como enviar a 52 profesionales a la calle, a 52 familias, a 52 personas que lo han dado todo por su trabajo y por la empresa para la que trabajan hasta el próximo día 31 de marzo.

Promesas de nueva contratación a partir de julio o agosto si Ever Team gana de nuevo el proyecto, “nuestro” proyecto. Negativa rotunda a aplicar un ERE Temporal o ERTE pese a que las circunstancias son apropiadas según expertos en materia legal.

Informaciones contradictorias que nos llevan a pensar que quieren no sólo echarnos a la calle sin reconocer antigüedades, sin cuatrienios no abonados, y dándonos lo mínimo establecido por ley en estos casos, sino que nos venden la posibilidad de volvernos a contratar sin antigüedad ni vínculo con nosotros, por obra y servicio a un sueldo aún menor al que hoy tenemos debido a una modificación sustancial que no se negoció con los trabajadores en enero de 2013, y por la perdimos entre el 31% y 45% de nuestro maltrecho salario.

Ever Team ha sido adjudicataria de muchísimos proyectos de las administraciones públicas. Ha ganado muchos millones de euros en proyectos adjudicados en la Biblioteca Nacional. Y mira hacia otro lado ahora y dice que tiene pérdidas y que la Biblioteca Nacional saca las condiciones de los proyectos tan a la baja que Ever no tiene otra opción que hacernos un ERE.

¿Dónde estábamos nosotros cuando Ever Team ganaba todo ese dineral? Nosotros trabajando. Y ahora, ¿a la calle con lo mínimo?’

 

Anuncios

4 pensamientos en “ERE a 52 bibliotecarios de la BNE

  1. Sólo quería decir que es una pena esta situación. Pero es más penoso que nuestros propios compañeros de profesión nos censuren en las redes. Hay varios ejemplos en Facebook, Linkedin… Únicamente hablamos de/denunciamos un problema que no sólo nos afecta a nosotros como personas sino al sector como profesionales que no son valorados. Pero es obvio que señalar a los grandes dinosaurios institucionales como malos gestores es pecado. Por lo que sin apoyo de ¿”nuestros compañeros”? nuestra causa es “David contra Goliat”. Es triste, es lamentable.

    Gracias de todo corazón Bibliotecaria Sin Tijeras por tu apoyo!

    Me gusta

    • Muchas gracias Pablo Jauralde Pou por la difusión de nuestra situación en su blog. Creemos que la BNE está mirando hacia otro lado y no está mirando ni por su trabajador, ni por su trabajador externo, ni por el usuario. Nuestro blog es todosobremiere.blogspot.com.es. ¡Saludos!

      Me gusta

  2. Para la Plataforma COABDM también es un honor contar en su blog con Pablo Jauralde. Y desde luego es de alabar que un catedrático de ese renombre se preocupe de la situación de los trabajadores de la Biblioteca Nacional donde tanto investiga.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s