El Ayuntamiento de Madrid se une al ‘Open Data’

Esta es la noticia de El Mundo:

Dos millones de datos municipales, a un ‘click’ de distancia

  • El presupuesto, el padrón, la calidad del aire o el tráfico, a disposición en una nueva web
AGENCIASMadrid

Actualizado: 12/03/2014 

Dos millones de datos de información municipal -desde el presupuesto o el padrón hasta la calidad del aire, el tráfico o las bibliotecas- están ya a disposición de los madrileños en “Open data” (http://datos.madrid.es), una web con la que el Ayuntamiento quiere ganar en transparencia y participación.

La delegada madrileña de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, ha presentado esta base de datos, que está a disposición de los ciudadanos y los empresarios y que busca impulsar el desarrollo económico y lograr mayor eficiencia, participación ciudadana y transparencia.

Una web que ofrece de forma estructurada y de fácil accesibilidad toda la información relacionada con la utilización de los recursos públicos y la planificación y la gestión de la actividad del municipio.

Así, los usuarios podrán consultar información de todo tipo de ámbitos: economía, cultura, medio ambiente, demografía, turismo, tecnología o territorio.

[…]

Junto a esto, se podrán consultar datos de la contratación municipal (perfil del contratante) y cualquier tipo de instalación municipal: bibliotecas, centros de día, instalaciones deportivas, instalaciones culturales, mercados y mercadillos, museos, oficinas de atención al ciudadano o centros municipales de salud.

[…] Y es que según el estudio de caracterización del Sector Infomediario del año 2012, en España el sector de la reutilización de información pública podría suponer un volumen de negocio entre 330 y 550 millones de euros, y entre 3.600 y 4.400 empleos directos, cifra que asciende a 900 millones de euros y 9.900 empleos, según el estudio de ASEDIE de noviembre de 2013.

“La adecuada Reutilización de la Información del Sector Público (RISP) revierte en un conjunto de beneficios para los ciudadanos, las empresas y las Administraciones Públicas que no debe desaprovecharse”, sostiene el Ayuntamiento.

Dancausa ha remarcado que el proyecto “ha supuesto un reto, sobre todo cultural, dentro de la organización, que ha obligado a replantear la calidad de la información y su posible publicación y uso por terceros”.’

Enseguida @furilo ha hecho suya la idea y ha creado este mapa de bibliotecas de Madrid:

Mapa biblios Madrid

 

Mapa biblios Madrid2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s