¿Va a irse María Jaudenes de las bibliotecas de la Comunidad de Madrid?

Un rumor está provocando la inquietud entre los bibliotecarios de la Comunidad de Madrid: la Subdirectora de Bibliotecas, María Jaudenes se iría a la Administración Central.

Eso significaría dejar totalmente descabezadas a las bibliotecas de la  Comunidad. Bibliotecaria Sin Tijeras quiere recordar la previa marcha de Carlos Romeral y de otros tantos bibliotecarios que se han ido de la Comunidad en los últimos tiempos.

De confirmarse el rumor, eso sería la despedida de María Jaudenes, Subdirectora General de Bibliotecas desde el, ya lejano, julio del año 2001. Durante todo este tiempo ha estado luchando por coordinar y mejorar las bibliotecas de la Comunidad de Madrid. BST espera que, de ser cierto esta noticia, María Jaudenes encuentre gratificante su nuevo puesto de trabajo.

9 comentarios en “¿Va a irse María Jaudenes de las bibliotecas de la Comunidad de Madrid?

  1. «ha estado luchando por coordinar y mejorar las bibliotecas de la Comunidad de Madrid», …..
    BST, repasa tus post y haz un balance -debe/haber-, de la trayectoria. Muchas cosas se han quedado en el tintero, voluntad si, pero seguimos teniendo bibliotecas del siglo XX, y de eso nadie se responsabiliza…. así nos luce el…..

    Me gusta

  2. Desde luego mejor en el debe que en el haber. Sus debes más destacados: sin carné de bibliotecas públicas unificado para toda la Comunidad Autónoma, sin Catálogo Colectivo unificado para toda la Comunidad Autónoma, sin personal suficiente en sus bibliotecas, sin acuerdo para la unificación de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Madrid con las de la Comunidad, …

    Por favor, si alguien sabe de sus haberes que los exponga públicamente, que esto no es un linchamiento sino un blog para compartir opiniones.

    Me gusta

  3. ¿Inquietud por qué? Si ella cambia de puesto, ya nombrarán a otro SUbdirector/a. ¿Tan buena ha sido en el trabajo que nos tengamos que preocupar porque la sustituyan? Lo dudo.

    Me gusta

  4. «¿Luchando por coordinar y mejorar las bibliotecas?»…..discrepo frontalmente.
    Creo que más bien ha sido una rémora que se ha «sobrevivido» 13 años(demasiados en su puesto), que deja la red un su momento más bajo, con los usuarios cayendo en picado. Alguna responsabilidad tendrá ¿no?
    Tanta paz lleve como descanso deja….Amén.

    Me gusta

  5. No tenéis ni idea. Cuando ella llegó, las bibliotecas languidecían, sin novedades, sin informatizarse, con plantillas obsoletas, con pocas y mal diseñadas bibliotecas… Se han construido, equipado, informatizado, catalogado,creado páginas web, portal del lector, servicios como wifi, Rfid, apertura en fines de semana, en horarios de examen, actividades por doquier… ver el plan de lectura…. sólo la crisis ha impedido llevar a cabo la mayor transformación de las bibliotecas públicas de la comunidad de Madrid desde sus inicios. En definitiva, una gran profesional y mejor persona.

    Me gusta

    • Estimado Angel,
      Algunos sabemos perfectamente, y tenemos idea. El famoso plan de Lectura, es una exposición de querer y no hacer, que se han construido edificios si, pero repasa las que deberían de haberse construido ya, p. Ej Hortaleza. Lo de la radio frecuencia solo esta en algunas (Carabanchel, Vallecas……), no en todas, al igual que la profesionalización de las plantillas, ídem de lo mismo,. Estamos a años luz de sistemas bibliotecarios como los catalanes, que hace 20 años, ya nos llevaban ventaja. La crisis no es una excusa en 13 años , lo que sí te puedo asegurar es que «languidecerán», no sólo estas sino también todo el sistema regional el cual es un enfermo en la uci.
      Las plantillas, no es que estén obsoletas, que lo están, sino que apenas se han producido procesos selectivos, y el cajón de sastre que era con una amalgama de categorías, no han querido darle una solución integral y clasificadora.

      Me gusta

  6. A mi me ha dado mucha pena lo que ha pasado con la Red de Bibliotecas Escolares. Casi un centenar de Bibliotecas escolares contaban con la ayuda de un bibliotecario de FORMACIÓN y que nos va la vida en ello y adoramos nuestra profesión. Nuestros niños podía contar con su bibliotecario/a todos los días. Con su hábito de lectura adquirido y de buenas a primeras desaparece nuestra figura en la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Con un catálogo mejorable pero que se puede consultar en la web.

    No se a quién compete este despropósito de dotar a las bibliotecas escolares de fondos y personal cualificado para luego dejarles colgados. No supe como explicar «a mis niños» lo que ocurría, estos pensaban que era cosa del director del centro y el pobre tuvo que soportar los interrogatorios de los pequeños. En fin, queda mucho por hacer en lo que se refiere a las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.
    Si hay cambios para bien, por mi bienvenidos sean.

    Gracias compañeros.

    Me gusta

Deja un comentario