Se alquilan bibliotecas: Los antiguos centros de Caja Madrid salen al mercado desde 1.700 euros al mes

Muy recomendable el artículo de El Mundo sobre las cerradas bibliotecas de Caja Madrid. Bibliotecaria Sin Tijeras sigue pensando que, al menos, la Fundación Caja Madrid podría donar todos esos libros a otras bibliotecas.

Este es el artículo:

Esta era la biblioteca de Aluche. Ahora es una tienda de ropa y zapatos.

‘OBRA SOCIAL Cerradas en 2012

Bibliotecas en alquiler

  • Los antiguos centros de Caja Madrid salen al mercado desde 1.700 euros al mes
  • El Ayuntamiento de Madrid ha descartado asumir la cesión de las bibliotecas

RAY SÁNCHEZ Madrid

En la Carretera de Canillas, al noreste de la capital, un edificio de oficinas todavía permanece coronado por un letrero publicitario de Caja Madrid como si Bankia hubiera sido solamente un mal sueño. Debajo del vestigio, en una ventana aparece el número de teléfono de una agencia inmobiliaria. «El local tiene 350 metros cuadrados y el precio es 3.600 euros al mes», explica por teléfono un agente. «Antes era una biblioteca, y está acondicionado. Si estás interesado en quedarte con parte del mobiliario, como las mesas, se puede negociar», hace saber el vendedor.

En la biblioteca de Canillas se gastaron 500.000 euros dos años antes de cerrarla

En esas mesas se dejó los codos Carlos Sánchez, bioquímico de 30 años y uno de los 18.423 usuarios de la desaparecida biblioteca. «Yo sin ella no habría sido capaz de sacarme la carrera. Era la única de la zona. Para ir a otra teníamos que coger el coche». La biblioteca de la Obra Social de Caja Madrid de Canillas cerraba en junio de 2012 a pleno rendimiento, con la tradicional aglomeración de toda época de exámenes, cuando «se ponía a tope» y «había lista de espera» para lograr sitio. En algunas ocasiones, incluso estaba abierta las 24 horas del día. Ante esa demanda, en 2010 se invirtieron 500.000 euros para reformarla por completo, incluyendo la instalación de un ascensor para mejorar su accesibilidad. Los préstamos se contaban por más de 30.000 al año. Unas cifras excelentes, pero insuficientes para salvarla del cierre.

«Las bibliotecas se cerraron porque no éramos capaces de mantenerlas», se justifica Cristóbal Sánchez, responsable del área socioeducativa de la actual Fundación Caja Madrid. «La Obra Social en su momento tenía dotación del negocio bancario, y cuando se produce la reconversión en Bankia, se rompe esa financiación, fue como un cortocircuito».

En 2012, la antigua caja de ahorros cerraba un total de 35 bibliotecas y centros dedicados a mayores en toda España al considerar que el servicio que prestaban quedaba cubierto por los ayuntamientos. En la ciudad de Madrid se salvaron las bibliotecas de San Cristóbal de los Ángeles y de la Casa Encendida. «La mayoría surgieron hace 30 años en barrios donde no había ninguna biblioteca. Pero ahora tenemos que financiarnos para mantener otros proyectos sociales, y lo hacemos con lo que tenemos, como estos locales», añade el representante de Caja Madrid’.

[Seguir leyendo]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s