El canon bibliotecario, por suerte, se retrasa

Si ellos no tienen prisa, desde luego que los bibliotecarios aún menos. El canon bibliotecario no va a hacer más que añadir penurias a las ya recortadas bibliotecas.

Este es el artículo de El Economista que BST ha visto vía RecBib:

Fuente clm.24.es

Lassalle dice que aún no hay fecha para el pago a autores por el canon bibliotecario

Toledo, 4 mar (EFE).- El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha afirmado que no hay fecha para la remuneración a los autores por el préstamo de sus obras en relación al canon bibliotecario y que la intención del Ministerio es “no asfixiar aún más” a los ayuntamientos, a los que está imputado este gasto.

Así se ha pronunciado Lassalle, a preguntas de los periodistas, este mediodía en Toledo, donde preside la reunión del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, en el marco de las celebraciones del IV Centenario del fallecimiento del Greco.

El secretario de Estado de Cultura ha señalado que como la remuneración a los autores por el préstamo de sus obras es “una imputación de gasto atribuida a los ayuntamientos”, el Ministerio tiene que trabajar con ellos para conocer las cantidades exactas, sin que exista todavía un cálculo preciso.

No obstante, ha puntualizado que las cantidades que se determinen “serán más bien fruto de una negociación entre los órganos que tienen que consensuar su pago” y ha subrayado que el Ministerio va a hacer un esfuerzo para no asfixiar aún más a nuestros ayuntamientos”.

Preguntado por la fecha en que se llevará a cabo la remuneración, ha indicado que se trata de la transposición de una directiva europea en la que se está trabajando, pero sobre la que no hay fecha, pues en la citada directiva tampoco se especifica el plazo.

Dicho esto, ha confiado en que la negociación no se demore pues “estamos urgidos” por la aplicación de la directiva’.

Y estos son otros temas que se trataron en la reunión de Toledo, según clm24.es :

‘ En el orden del día del encuentro figuraba la presentación del primer Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria 2013-2015, que incluye el Estudio Prospectiva 2020, los resultados del Grupo de Trabajo Estratégico para el Estudio del Impacto Socioeconómico de las Bibliotecas, el plan de comunicación, el manual de funcionamiento y el proyecto del servicio de préstamo de libro electrónico.

También los informes de las Comisiones Técnicas de Cooperación, las propuestas de la Comisión Permanente de Proyectos 2014 y la relación entre propiedad intelectual y bibliotecas, así como las propuestas de actividades de cooperación entre Comunidades, el Real Decreto de Depósito Legal Electrónico, el Anteproyecto de Ley de la Biblioteca Nacional de España y el referido Real Decreto por el que se regula la remuneración de los autores por los préstamos realizados de sus obras’.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s