Anulan suscripciones de revistas científicas en las universidades francesas

En las bibliotecas universitarias, no sólo las francesas, se juntan los recortes presupuestarios con el abusivo aumento del precio de las revistas. El resultado es que ni siquiera pueden seguir suscritos a la revista Science como nos informan en el Canal Biblog de la Universidad Autónoma de Madrid:

Supresión de revistas científicas en las universidades francesas

Publicado por Servicios Centrales

Desde EFEfuturo nos enteramos queuniversidades francesas están suprimiendo masivamente sus abonos a revistas científicas desde principio de año por sus restricciones presupuestarias y el aumento de las tarifas de inscripción. Como ejemplo, cita la Universidad Pierre et Marie Curie (UPMC) de París y la revista Science.

Pese a la importancia que supone la publicación para la comunidad científica, la UPMC ha prescindido de ella por el aumento del 100% de la tarifa en 2014 por parte del editor (cuando lo habitual es el 4 ó 5). Aunque se volvió a negociar la subida, ésta quedaba en un 47% respecto al año anterior. Finalmente se canceló la suscripción electrónica, manteniendo la de papel.

Y no sólo ha ocurrido con Science. La Universidad París-Descartes (París-V) ha dado de baja más de 30 títulos (entre ellos Nature, revistas científicas de Wiley, y la base de datos Scopus, de Elsevier).

Evidentemente, el aumento de precios por parte de editores y distribuidores genera un gran problema en cuanto a la difusión de los avances científicos y del conocimiento en general‘.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s