¿Se busca voluntario o esclavo en una oferta de trabajo para documentalista?

Este es el correo que está generando un acalorado debate en Iwetel:

Oferta de trabajo voluntario…

Buenos días,

Hoy ha salido publicada una oferta de “empleo” en Infojobs con el titulo BIBLIOTECONOMÍA GESTION DOCUMENTAL, y en la que describen sus características de la siguiente forma:

SOLICITAMOS COLABORACIÓN DESINTERESADA DENTRO DEL MARCO DEL VOLUNTARIADO PARA AYUDAR EN LAS SIGUIENTES TAREAS:

– INTRODUCCIÓN DE DOCUMENTACIÓN EN LA APLICACIÓN CORPORATIVA.

– REVISIÓN Y GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO.

– PROYECTO DE DIGITALIZACIÓN Y DOCUMENTACIÓN.

Voluntario

Oferta de “trabajo” tal como aparece en Infojobs

¿Hasta qué punto la labor de voluntariado debe suplir la realización de un trabajo remunerado y, se supone que, especializado?

Dejo a un lado, aunque está relacionado con esto, el “mundo de las becas”, esas que contratan a becarios, altamente formados, para realizar trabajos como el que más, con horarios completos por retribuciones irrisorias y, como es habitual, sin que les enseñen nada nuevo que no supieran antes (la razón de ser de las becas). La mina de oro de los empleadores…bueno, bonito y muy barato.

Hay dos cosas que ya no me sorprenden en este tipo de anuncios, la primera es que sea tratada esta oferta como una oferta de trabajo, algo que evidentemente no es, ya que la RAE define trabajo como Ocupación retribuida o Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, en contraposición a capital, entre otras definiciones. La segunda, y que nos toca más directamente a los profesionales de la documentación, es que sea difundida esta oferta en webs de referencia de nuestro sector como es el caso de RecBib o qipu, lo cual me hace dudar de la búsqueda de profesionalidad que se suele pregonar en un sector que habitualmente suele quejarse de intrusismo o falta de reconocimiento profesional, entre otras cosas.

Como se suele decir...Lo que por un lado te lo dan, por el otro te lo quitan. Con esto no quiero decir que el voluntariado no sea una actividad muy laudable, pues lo es sin duda alguna, pero lo que debería intentarse es llamar a las cosas por lo que son e intentar buscar la calidad en el sector, esa que tanto se echa de menos, y realmente esto no lo es.

Saludos

Raul G. Beneyto

www.documania.info

BST sólo quiere añadir, a la acertada denuncia realizada en el correo anterior, que tanto RecBib como quipu realizan una extraordinaria labor difundiendo en nuestra comunidad diariamente muchas ofertas de trabajo. Es entendible que no puedan estar revisando una a una.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s