Queja de un bibliotecario madrileño sobre los nuevos parados contratados por el Ayuntamiento de Madrid

Esta es la denuncia que le ha llegado a Bibliotecaria Sin Tijeras:

‘Hace poco las BPM de Madrid han contratado temporalmente (6 meses) a personal no cualificado (cualificado en otras áreas) dado de alta en el SEPE-INEM.

Una de las recientes contradadxs me lo comentó, tirándose piedras contra su tejado… Y animándome a denunciarlo porque los que tenemos titulación en el área de la bibliotecología y documentación y nos hemos presentado a oposiciones, tenemos una bolsa de trabajo y procesos selectivos de los que el Ayuntamiento debería seleccionar antes que otro personal no cualificado.

Cordiales saludos y ánimo con la plataforma’.

17 comentarios en “Queja de un bibliotecario madrileño sobre los nuevos parados contratados por el Ayuntamiento de Madrid

  1. No me parece bien que se contrate personal no cualificado, pero me gustaría comentar una cosilla sobre el mensaje publicado. El personal contratado (tal y como se señaló en este mismo blog) cubre puestos de auxiliar de bibliotecas y POSI, para ambas categorías no es necesaria ninguna titulación de Diplomatura, Licenciatura o Grado, ni de Biblioteconomía y Documentación, ni de ninguna otra.

    Me gusta

    • Doy fe que todo el personal contratado para ese voluntariado es diplomado en Biblioteconomía y Documentación, ha sido uno de los requisitos para la selección. Además, han sido seleccionados para realizar labores de todo tipo: unos como auxiliares de biblioteca, otros como ayudantes de biblioteca, otros como jefes de equipo en archivos y en todos los casos todos los seleccionados tenían una amplia experiencia laboral por lo que lo que está haciendo el SEPE en colaboración con las Administraciones públicas es cubrir vacantes que deberían ser cubiertas de otra manera, no se cotiza por dichos trabajos y la prestación social sigue corriendo. Eso sí, ofrecen un complemento salarial a dicha prestación. Es decir, que se aprovechan de la situación desesperada de la gente para que acepten esas condiciones

      Me gusta

  2. Aunque no se exija la carrera, los auxiliares de biblioteca, suelen pasar por una oposición para la que han tenido de estudiar y adquirir los conocimientos necesarios para ejercer ese puesto de trabajo. Yo he estudiado biblioteconomía, y puedo garantizar que una persona que no tenga la preparación necesaria, no va a poder realizar bien este trabajo, lo realizará pero con deficiencias, por lo que se estará de alguna forma engañando a todos los usuarios de esa biblioteca, que se subvenciona con el dinero de todos, y de la que se espera que se pueda ofrecer un servicio de calidad gracias a un personal cualificado

    Me gusta

  3. Como se ha dicho aquí, no es necesaria la titulación superior para el acceso a esos puestos, y así lo estipulan los manuales clásicos en la materia, lo recogen los distintos convenios y normativas y lo dicta el propio sentido común. Otra cuestión, bien conocida por todos, es que en la práctica muchos de esos puestos sean ocupados por personas de mayor cualificación.

    Lo que sí cabe preguntarse es si en la provisión de estos puestos debiera prevalecer un procedimiento u otro. Personalmente creo que el hecho de haber superado pruebas selectivas para una determinada categoría debiera tener una mayor consideración, como acreditación de la capacidad del aspirante que es. En cambio, los criterios que siguen los servicios públicos de empleo puede que no sean tan claros. Si, como da a entender la queja, se ha contratado a desempleados cualificados en áreas sin afinidad con las bibliotecas, es un despropósito total.

    En tanto servicios públicos de empleo que son, deben mirar por aquellos desempleados con más dificultades de inserción laboral, pero sin por ello renunciar a la búsqueda (por los medios más objetivos posibles) de los candidatos más idóneos para cada puesto.

    Me gusta

  4. Me parece una vergüenza que no usen la bolsa de trabajo de la última oposición para cubrir esas plazas ¿es que no sirve de nada aprobar exámenes en los procesos selectivos del Ayuntamiento? Porque para recibir el pago de las tasas por hacer el examen bien que andan listos…

    Me gusta

  5. Estoy en la bolsa de Técnicos Auxiliares de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid y estoy tremendamente indignada con estas contrataciones. Si la Corte de asesores, asesores técnicos, adjuntos, multitud de libres designaciones y cúpulas directivas varias del Área de las Artes y etc …, tienen como gran idea esta chapuza de 6 meses para cubrir las graves deficiencias de personal de las Bibliotecas Públicas Municipales, les pido humildemente que se vayan, QUE DIMITAN. No puede ser que tantas mentes pensantes den tan malas ideas con lo simple que es: «Una libre designación menos es igual a tres técnicos auxiliares más»

    Que país!

    Me gusta

  6. Anónimo: respecto a tu comentario me gustaría recordarte que también hay una bolsa de auxiliares administrativos para el Ayuntamiento que se han formado en materias específicas de la Administración Pública, especialmente en el área legislativa pública que no es la misma que la privada, así como en el conocimiento específico de la estructura y servicios del ayuntamiento.
    Y lamentablemente muchos de ellos después del esfuerzo de formación están en el paro y seguirán estándolo por mucho tiempo.
    Se trata de mérito y capacidad, no de chapuzas políticas.

    Me gusta

  7. Lo del Ayto de Madrid es de traca, pocos de los que trabajan en bibliotecas deberían hacerlo.

    Primero todos los que entraron de una manera muy oscura y, cada vez más sospechosa, procedentes del Inem y que copan muchos de los puestos de Jefe de división, mientras los ayudantes que aprobaron la última oposición tienen peores sueldos, puestos, horarios, etc.

    Luego todos los que ni tienen titulación ni hicieron la oposición de técnico auxiliar y que también proceden del Inem, mientras los que están en las listas de espera se tiran de los pelos.

    Por último, los auxiliares administrativos y ordenanzas que no tiene ningún sentido que hagan de bibliotecarios. Es cierto, que estos han llevado el peso de las bibliotecas municipales durante muchos años.

    Lo lógico sería, en primer lugar convocar concurso de traslados para que los que tengan su plaza como funcionarios de carrera opten a los mejores puestos. Posteriormente, convocatoria de oposiciones con todas esas plazas ocupadas por interinos, auxiliares administrativos y ordenanzas ( estos dos últimos reubicándolos en otros puestos dentro del Ayuntamiento).

    Entiendo que cada uno mira sus intereses, pero creo esto sería lo más justo.

    Me gusta

  8. Hola Paco, estoy totalmente de acuerdo contigo pero te falta algo de información. Las personas que entraron por el inem y que si tienen formación, los que entraron hace casi cuatro años…no son ni sospechosos ni oscuros (son trabajadorxs y bibliotecarios en paro con mucha suerte).

    Los requisitos eran: estar en paro desde una determinadas fechas, la titulación y experiencias y cursos varios. Se hizo porque por aquel entonces se había acabado la bolsa de ayudantes de biblioteca y necesitaba abrirse con urgencia la biblioteca Ángel González (llevaba 2 años cerrada con el edificio construido, presión de la asociación de vecinos) y contratar más personal en otras bibliotecas con deficit de personal…ese mecanismo de contratación no es ilegal ya que esta firmado en el convenio como medida de urgencia para contratación por el ayto y los sindicatos. Viene a decir que si se acaban las bolsas y urge contratar y no hay tiempo para abrir un proceso selectivo se tomará la ayuda de los servicios públicos de empleo para cubrir esa demanda.

    Es cierto que no es lo más justo y que todo se puede y debe hacer mejor…pero dejar de molestar a los interinos del inem, porque son gente formada que no han hecho nada más que tener mucha suerte.

    Me gusta

  9. En respuesta a Paco y a la persona que le ha contestado…según tengo entendido, los bibliotecarios que entramos por el INEM hace más de 3 años y medio, lo hicimos a través de una subvención de la Unión Europea para dar un empuje a la Sociedad de la Información, en aquellos países que estaban más atrasados en este campo. Dicha subvención obligaba a contratar a, entre otros, Diplomados en Biblioteconomía y Documentación y/o Licenciados en Documentación, que estuvieran en paro, para cubrir plazas vacantes. Una vez que la subvención fue concedida, el Ayuntamiento no podía esperar a que se terminase el proceso de oposición en curso, ya que podía perder la subvención, así que tiró de las listas del INEM, aunque antes agotó la bolsa de interinos vigente, en la que había titulados de diferentes carreras, no únicamente de Biblioteconomía, que era lo que exigía la subvención. Sin esta subvención, el Ayuntamiento no habría contratado a los noventaitantos profesionales que contrató. Así que no somos oscuros, y aunque sí hemos tenido mucha suerte, todo tiene su explicación.

    Me gusta

  10. Los bibliotecarios contratados por supuesto que no son oscuros, muchos de ellos son excelentes profesionales, pero, PERDÓN, la contratación fue oscura. Sino como se explica que los baremos y lista de admitidos no hayan sido publicados, que te los tengan que decir por teléfono, o que el INEM y Recursos Humanos del Ayuntamiento se pasen la pelota y no expliquen la forma de contratar, baremar y ofrecer las plazas. Las respuestas las desconozco porque no existe transparencia y donde no existe transparencia puede campar a sus anchas la corrupción, en este caso las clientelas y servidumbres.

    Lo que reivindica Paco, y doy fe que muchos más compañeros, es lo más normal en la Administración Pública pero de aquí a unos años lo normal no existe, de ahí el hastío, desazón y desafección de los que formamos esta profesión.

    Díganme si tiene más mérito haber sido contratado por la bolsa del INEM o haber pasado uno o varios exámenes de oposición y formar parte de una bolsa de empleo; o peor aun, haber aprobado una oposición de técnico auxiliar o ayudante y tener jefes de división que no han movido un papel para opositar; o hacer el mismo trabajo de POSI que de técnico auxiliar pero por menos dinero, o peor aun, venir contratado como técnico auxiliar del INEM, hacer el mismo trabajo y cobrar casi la mitad.

    ¿Acaso eso es tan raro lo que se pide? ¿Transparencia, igualdad, mérito, promoción interna?

    Me gusta

  11. En respuesta al último anonimo y a todos los que piensan que existieron oscureces, ilegalidades y corruptelas en la contratación…Porque no moveís ficha, porque no alzaís la voz más allá de los foros, porque no denunciaís al Ayto, al Inem por contratación ilegal, así como a los sospechos de ser favorecidos, es decir, a vuestros compañeros. Si tanto se os llena la boca defendiendo vuestro trabajo y puesto y el acceso al mismo y tan indignados os mostraís porque no tomaís medidas, juntaís pruebas…lo que no se puede hacer es criticar, insultar y desprestigiar a lxs trabajadores sin tener el valor de denunciar algo que es injusto y perjudicial para todxs.

    Me parece más que razonable la critica al Ayto pero que se sigua mareando la perdiz con lxs trabajadores, ya basta!!. Entiendo el malestar porque lo estoy viviendo en carne propia con la bolsa de auxiliares que esta paralizada por la nueva entrada de personal a través del Inem.

    Claro que se tiene que hacer los procesos selectivos de forma adecuada y justa, y claro que solo deberían trabajar las personas que superaron la oposición pero no criminaliceís a vuestros compañeros suertudos sino al culpable de la situación. Si no movemos ficha lo que hay detrás de este queja generalizada es el deseo individual de estar trabajando, no la justicia para todos. Como decía Paco al final del texto cada uno mira por sus intereses y como sigamos así tanto en aspecto laboral como vital tenemos las de perder.

    Me gusta

  12. Denunciar: primero pides por registro explicaciones sobre las contrataciones y te dan respuestas del tipo «la contratación se ha realizado de forma correcta». Si quieres puedes ir al contencioso-administrativo, tardan varios años en responder. No hay un Colegio Oficial que nos pueda representar y llevar la causa. Los sindicatos, representantes legales de los trabajadores, tienen las manos atadas en el asunto y echar para atrás una contratación tan importante, 90-120 nuevos trabajadores, iría contra sus principios.

    Los trabajadores no tienen la culpa de esta situación, los que contratan y como lo hacen sí. Además, sin transparencia pueden hacer lo que quieran y como son todopoderosos pueden tomar represarias contra los que denuncian, por eso aquí se escribe con anónimos. Sino no se escribiría.

    Así que sólo queda tirar la piedra y esconder la mano, a lo palestino.

    Me gusta

  13. Claro que las trabas existen…pero antes que las trabas institucionales y legales, estan nuestras propias trabas y miedos. La herencia recibida de no cooperar e ir cada uno a su aire va acabar con nuestra profesión tarde o temprano…es demencial y dice mucho de nuestra calidad humana que estemos continuamente quejandonos y a la misma vez escurramos el bulto. Esta critica va para todos los que se inventan mil excusas para claudicar y luego son los primeros en criticar y poner el grito en el cielo. Hay muchas más formas de denunciar y luchar por tus derechos, más allá de sindicatos, denuncias o reclamaciones legales. existe algo que se llama autoorganización de los trabajadores. Si no se puede es porque no se quiere, el sistema lo pone dificil pero siempre se puede, por eso las criticas fervientes deberian ir acompañadas de actos fervientes. Se llama loco a la persona que piensa una cosa, actua haciendo lo contrario y comenta otra cosa diferente de las anteriores.

    El miedo es normal pero debemos apropiarnos de el y cambiarlo de bando, ya es hora, como dije es la mentable que nadie se mueva (ni funcionario de carrera apoltronados, interinos y parados) por ese orden. Ya es hora de que un nutrido grupo de señoras y señores con plaza fija luchen por sus derechos. Ya que no pueden perder su trabajo, que ayuden a perder el miedo a los que si los pueden perder y a los que no lo tienen y juntos podremos acabar con todos nuestros miedos.

    Si se puede pero no se quiere, lo que si se quiere es criticar, porque se puede y se nos da muy bien, al igual que dar al «Me gusta» del Facebook y firmar on line. Ufff q valientes somos!!

    En cuanto al final de parrafo del último post, me parece vergonzoso que hables así de los palestinos e intentes comparalos con nosotros. Estaría bien que viajaras a territorio palestino y probarás al conversar con esa gente su valentía, eso es valor porque en ausencia de trabajo, felicidad, y una mínima calidad de vida siguen jugandose la vida frente a soldados armados con fusiles automaticos, unicamente utilizando su rabia y sus piedras. Ellos tiran la piedra y no esconden la mano, reciben la bala y la condena a prision. Tu y yo, nosotros tiramos de lengua y escondemos la identidad sin miedo a ser asesinados o condenados…no utilces el sufrimiento de un pueblo desde una posición desarrollada y capitalista como la tuya. MENOS DEMAGOGIA Y MÁS COMPROMISO. Yo estoy dispuesto a luchar pero no lo voy a hacer solo, mientras compañeros con plaza, criticones de sala y despacho no comiencen a organizarse por su cuenta. Sin bibliotecarios no hay bibliotecas, al igual que sin barrenderos hay mucha mierda, sin bomberos hay incendios, sin medicos no hay sanidad.

    Estan privatizando las bibliotecas poco a poco, y ni si quiera nos hemos juntado al margen de sindicatos, en otros gremios si tienen dignidad, aqui tonto el último…

    Me gusta

    • Gran discurso, pero sin soluciones ¿has ido alguna vez a las reuniones de la Plataforma COABDM, o de la Asociacion ABDM, o has estado afiliada en SEDIC, sindicatos o cualquier organización que defienda nuestros derechos profesionales? ¿Te has puesto la camiseta amarilla en defensa de la profesión? ¿sigues vistiendo de negro los viernes? ¿Crees que no me he pegado contra muros enormes: pucherazos, dedazos, concursos amañados, jefes incompetentes, …? Que cada vez que he dado la cara por esta profesión van y te la parten por falta de apoyo.

      Demagogia es arengarnos a la lucha sin un plan de ataque. En este blog el plan esta claro, denunciar y comentar, y esto lo leen arriba donde toman nota pero no lo pueden censurar. Tampoco dan su opinión, no dan de comer al trol. «Don’t feed de troll».

      Si te refieres a la autoorganización de los trabajadores te pongo un ejemplo: los directores/as de bibliotecas municipales se unieron para solicitar el cambio de turno de todos ellos a la mañana y lo consiguieron. Tal vez había otras causas más importantes que reivindicar o podían haber contado con el resto de trabajadores de otras categorías. Que cada uno lo juzgue o que venga un director/a a este blog y lo explique a ver si el resto de la plantilla lo entiende.

      Siento lo de los palestinos, un pueblo muy respetable, es una forma de hablar.

      Me gusta

  14. No me gustan los grandes discursos ni creo que el mío lo sea, simplemente es una opinión más de como nos atraviesan estos tiempos en nuestro gremio profesional, como los afrontamos…

    Todas las críticas anteriores no recaen en tu persona, más bien se dirigen a todos nuestros compañeros y compañeras, que son buenos compañeros y trabjadores pero escurren el bulto ante los acontecimientos, mientras se muestran como el mismisimo Che Guevara.

    No te voy a explicar mi trayectoria militante. Si he estado en sindicatos y llevo militando en movimiento sociales desde los 16 años. Y claro que si, te la parten por falta de apoyos, estoy de acuerdo. Es una pena, yo veo día a día que solo nos movemos cuando son temas de dinero y de horarios, nada más. La situación va empeorar y dentro de poco no habra solucion, llegará demasiado tarde.

    Me gusta

Deja un comentario