La lucha de la Biblioteca del Zaidín muestra que es mala idea cerrar bibliotecas

Si hay algo que deben estar aprendiendo todos los poderosos de este país es que cerrar una biblioteca es una muy mala idea por la impopularidad que eso acarrea. Y la increíble persistencia de las protestas de los usuarios afectados.

Hace muy poco mencionaba Bibliotecaria Sin Tijeras el caso de la biblioteca de la FGSR cerrada en Salamanca. Se cerró el pasado verano y los usuarios aún siguen realizando acciones reivindicativas.

Pero si hay un caso paradigmático de personas que no se resignan a perder su biblioteca es el de la Biblioteca de Las Palomas en el barrio del Zaidín en Granada.

Ya en agosto del año 2011 hablaba BST de las Protestas para detener el cierre de la biblioteca del Zaidín en Granada. Y dos años y medio después aún siguen sublevados por allí. Y encima se divierten a la vez que protestan.

Lo cuentan en el Ideal de Granada:

Participantes disfrazados en el Zaidín :: EFE

“Vecinos y simpatizantes exigen disfrazados de libros la continuidad de la Biblioteca del Zaidín

[…] Un vecino disfrazado de Sherlock Holmes ha intentado “resolver el misterio” que ha hecho que un barrio con cerca de 40.000 habitantes se haya quedado sin este servicio y ha buscado junto a Wally y otros personajes de libro la solución para el barrio”.

A la conclusión a la que llega el detective es clara:

‘Es decir ambas administraciones siguen dando la espalda a la cultura pública en un barrio popular como el Zaidín, la Junta de Andalucía lleva un año mareando a la vecindad y sin dar ninguna respuesta que reabra la biblioteca pública y el Ayuntamiento no puede eludir su responsabilidad y sus competencias’.

En su blog  han colgado un divertido vídeo que vale la pena ver. No hay que perderse ni la mencionada investigación de Holmes al principio, ni el flashmob del final.

Anuncios

Un pensamiento en “La lucha de la Biblioteca del Zaidín muestra que es mala idea cerrar bibliotecas

  1. Los alumnos de la UCM, tienen previsto un encierro hoy en la Biblioteca María Zambrano, para reclamar la apertura de bibliotecas en la UCM en periodo de exámenes las 24h

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s