Bankia explota los locales de las cerradas bibliotecas de Caja Madrid : Alcalá de Henares, Aluche, Tomelloso

Un año y medio después del cierre generalizado de las bibliotecas de Caja Madrid, Bankia ha decidido sacar tajada de los edificios incluso estando llenos de libros.

El caso de la antigua biblioteca de Alcalá de Henares se cuenta en este post de Código 288 que BST ha visto  gracias a un correo de Raúl González en Iwetel:

Se alquila local de biblioteca (con libros dentro) en Alcalá de Henares

Por un correo electrónico de uno de los grupos ciudadanos organizados de nuestra ciudad nos ha llegado un enlace a la web Idealista, dedicada a la venta y alquiler de viviendas y locales comerciales donde aparece un local para alquilar en la calle Libreros de Alcalá por 7.500 euros que os sonará mucho. Este es el enlace con la ficha. Y es que es el local donde funcionaba la biblioteca de la Obra Social de Cajamadrid en Alcalá de Henares […].

 

Desde [el cierre], tres iniciativas ciudadanas estuvieron intentando gestionar el espacio, con diferentes proyectos, y estuvieron en contacto directo con responsables de lo que quedaba de las ruinas de la Obra Social de Cajamadrid. Pero Bankia sólo quería obtener rentabilidad económica, y lo de la cultura era lo de menos’.

Otras ex-bibliotecas ya no tienen ni libros. Así le cuentan a BST que la que estaba en Aluche es, desde hace un mes, en una tienda de ropa. Parece que para dejar sitio a los trajes se han llevado a los libros -tenía más de 15.000 volúmenes- a otra de las bibliotecas que tienen cerradas. ¿Para qué? se pregunta Bibliotecaria Sin Tijeras ¿para tenerlos encerrados?. ¿No se podía al menos darles un mejor uso?

Pero el caso más increíble es el de la Biblioteca de Tomelloso en Ciudad Real. La han reabierto pero sólo unas pocas horas los jueves. Por lo que se dice en el periódico Lanza, se trata de una artimaña para quedarse con el local del Ayuntamiento. Este es el artículo:

Manuel Sánchez Patón

¿Qué fue de la Biblioteca de Caja Madrid en Tomelloso?

El 30 de junio de 2012 Bankia-Caja Madrid cerraba en Tomelloso la biblioteca, el laboratorio de idiomas y el hogar del jubilado de la Calle Santa Rosa. Un premeditado plan de desmantelamiento de su Obra Social (todavía no explicado a sus clientes) finiquitaba uno de los proyectos culturales de mayor éxito del último medio siglo.
Las cajas de ahorro no tienen sitio en la postmodernidad tecno-capitalista. En términos más prosaicos; su fagocitación por los bancos buenos es consecuencia lógica de la reestructuración bancaria iniciada y casi consolidada en tiempo récord en la segunda legislatura del gobierno “progresista” de Zapatero. Los bancos buenos tienen otras miras, cosas más importantes de las que ocuparse. Además, luce más fomentar proyectos de cooperación en África que costear bibliotecas en barrios obreros de Madrid, Alcalá de Henares, Manzanares o Tomelloso.
Durante casi seis meses la emblemática biblioteca de la Calle Santa Rosa permaneció en un profundo abandono hasta que, inesperadamente, reabría sus puertas en el mes de diciembre de 2012, manteniendo un mínimo servicio los jueves en horario de mañana y tarde.

No trascendieron los motivos de la reapertura. Parece que Bankia y el Ayuntamiento de Tomelloso pugnan por la propiedad del inmueble. La intención del banco es – con el mínimo esfuerzo – hacer valer el contrato firmado en su día entre ambas entidades que establecía que hasta que no transcurrieran treinta años de su explotación, el Ayuntamiento seguiría siendo el titular del edificio y solar. Cumplido este plazo, el patrimonio pasaría a ser de Bankia (que como todo el mundo sabe, reabsorbió a Caja Madrid en una insólita operación de ingeniería político-financiera)’.

Leer mas [incluidos unos sentidos agradecimientos a las bibliotecarias]

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s