Los libros bajan al Metro de Madrid

Un año más salen los “libros a la calle” o, más propiamente dicho al Metro de Madrid. Así nos lo cuentan en el Portal del Lector. Aunque lo mejor es ver el vídeo:

‘Libros a la calle’ continúa con la promoción de la lectura en el transporte público

15.000 FRAGMENTOS LITERARIOS EN METRO Y TRENES DE CERCANÍAS

La Comunidad y la Asociación de Editores de Madrid han presentado la XVII edición de la campaña de fomento de la lectura ‘Libros a calle’, que  expondrá 15.000 fragmentos literarios en vagones de Metro y trenes de Cercanías de Madrid. La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, han inaugurado la campaña con la pegada de la primera lámina.  (Ver vídeo) 

Libros a la calle pretende acercar los libros a uno de los entornos cotidianos de los ciudadanos, el transporte público, de tal forma que, durante los trayectos, los viajeros se sientan atraídos por esos pequeños fragmentos literarios y éstos, a su vez, les acerquen hasta los libros de los que proceden. Además, las diferentes láminas serán proyectadas en 171 pantallas estáticas de la red de Metro.

La iniciativa, que parte de la Asociación de Editores de Madrid en colaboración con la Comunidad de Madrid, el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Metro y Renfe Cercanías, se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en 2006, cuyo desarrollo ha contribuido a que, en estos años, haya aumentado el porcentaje de lectores frecuentes en casi 9 puntos porcentuales (pasando de 49% a 58%).

Actualmente, Madrid es la región donde el consumo de títulos resulta más elevado, siendo el primer vivero de lectores de España: aquí se gastan más de 2 de cada 10 euros invertidos en España en compra de libros. Cada campaña se inicia con el acto de presentación y se mantiene hasta la siguiente edición. Consiste en láminas que contienen fragmentos breves, pero atractivos, que permiten ser leídos en un intervalo de dos paradas, para lograr despertar el interés de los viajeros por conocer el final de esa historia, leer otros textos de este autor o recordar textos que ya se conocían.

Cada lámina incluye una ilustración acorde con el fragmento y autor reflejados, así como uno de los diez eslóganes escogidos para la campaña. Este año, los lemas son: Leer es viajar; Asómate a los libros; Leer es saber; Habla con ellos. Lee; Leer a placer; Leer, vivir, amar; Ni un día sin poesía; Pregúntale a los libros; Vales lo que lees; y Leer para crecer.

Los textos escogidos abarcan una gran variedad, entre ellos se encuentran Rayuela, de Julio Cortázar, en conmemoración de los 50 años de la obra, y El circo, de Ramón Gómez de la Serna, de cuya muerte se cumple este año el cincuentenario. Además, como en años anteriores, se han incorporado el último Premio Cervantes, José Manuel Caballero Bonald, con Tiempo de guerras perdidas; y el Premio Nacional de Literatura, Pedro Zarraluki, con La historia del silencio.

Este año se han incluido también: La gran novela latinoamericana, ensayo del novelista mexicano recientemente fallecido Carlos Fuentes; Canciones y soliloquios, de Agustín García Calvo, otro buen escritor que falleció el año pasado, del que se ha escogido uno de sus poemas más hermosos; Arrugas, novela gráfica del Premio Nacional de Cómic en 2008, Paco Roca; La cocina cristiana de Occidente, de Álvaro Cunqueiro; y Por qué nos preguntamos cosas, de Victoria Pérez Escrivá’.

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