La Biblioteca Nacional de España da 18.4 millones de euros a empresas privadas

Muy esclarecedora la noticia de El Confidencial sobre las subcontratas en la Biblioteca Nacional de España. El único pero que pone BST es que probablemente en la bajada de adjudicaciones a partir del año 2009 también habrá influido el paralelo descenso de los presupuestos de la BNE.

Esta es la noticia de Jesús Escudero:

‘El sector privado se cuela en la Biblioteca Nacional y se lleva 18,4 millones en 5 años

Con las ofertas de empleo público congeladas, las empresas públicas recurren cada vez más a la externalización para desarrollar tareas propias. Incluso en las instituciones culturales con mayor prestigio y tres siglos de historia. Es el caso de la Biblioteca Nacional de España (BNE), que en los últimos cinco años ha destinado 18,46 millones de euros para adjudicar 50 contratos de servicios bibliotecarios.

Desde septiembre de 2008, la BNE ha desembolsado un total de34,12 millones de adjudicaciones por 118 licitaciones de todo tipo, según los datos que aparecen en la Plataforma de Contratación del Estado. Teniendo en cuenta esta cifra, tenemos que los servicios bibliotecarios representan más de la mitad (54%) del importe destinado a externalizaciones en el último lustro. Hay otros dos contratos bibliotecarios se encuentran en proceso de licitación por algo más de 500.000 euros.

Las externalizaciones han sido habituales en la institución tricentenaria con el objetivo de compensar la falta de personal propio. Cabe recordar que las últimas ofertas de empleo público para bibliotecarios y documentalistas se convocaron en 2009. Desde entonces, la entidad ha perdido uno de cada seis trabajadores de plantilla, al pasar de 521 a 439, según las memorias anuales.

Fue también en 2009 cuando empezaron a llegar las primeras demandas por cesión ilegal de trabajadores por parte del personal externalizado. Estos procesos judiciales –18 en total– provocaron un importante descenso de los recursos destinados a subcontratar servicios.

Mar Hernández, directora técnica de la BNE, admite la dependencia de personal de empresas privadas para sacar adelante las tareas documentales: “Necesitamos algún tipo de ayuda externa que nos permita cumplir con los objetivos básicos y la misión de la Biblioteca. No es el sistema ideal ni el que nos gustaría, pero la pérdida continua de funcionarios y laborales nos obliga a seguir manteniéndolo”.

Las memorias no aportan datos sobre el personal de empresas privadas. Un trabajo fin de Grado de la Universidad Complutense de Madrid, elaborado por la extrabajadora externa Aurora Cid, indicaba que a finales de 2010 había un total de 482 empleados subcontratados, de los que 302 realizaban tareas documentales.“El sistema ideal es que la institución tenga sus propios expertos para ejercer todo tipo de trabajo”, expresa Hernández.

30 empresas beneficiarias

Los 50 servicios bibliotecarios de la BNE fueron adjudicados a 30 empresas. La más beneficiada fue Ever Team Spain, que recibió más de 7 millones por cinco contratos en el último lustro. A más distancia se sitúan Asci Direct, con 3,29 millones por tres prestaciones; Castor Informática, con 2,46 millones por dos adjudicaciones, e Indra, cuyos seis contratos le reportaron 2,29 millones’.

Leer mas…

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s