Bibliotecas en España: suben los usuarios y bajan los bibliotecarios

Recientemente se ha publicado la última estadística del INE sobre la situación de las bibliotecas españolas. En Universo Abierto se puede ver un buen resumen y además acceder al contenido original de la estadística. Pero, BST, también recomienda leer este artículo de El Confidencial:

Estadística INE

Bibliotecas en España: suben los usuarios y bajan los bibliotecarios

El Estado cerró 4 centros en dos años

El número de bibliotecas públicas españolas aumentó un 3,3%. Los usuarios, a su vez, subieron un 12,8% desde 2010. Un alza que contrastó con el descenso del número de bibliotecarios en plantilla: un 0,7% menos que en 2012. Si hablamos de personal especializado, el descenso llega hasta el 10%, según los datos del último estudio bianual sobre bibliotecas del Instituto Nacional de Estadística (INE), referido al periodo 2010-2012.  La cuadratura del círculo: más bibliotecas y más usuarios… para menos bibliotecarios que atiendan sus necesidades.

El personal de las bibliotecas españolas estaba compuesto en 2012 por 25.373 personas en  plantilla (20.926 empleados a tiempo completo más 3.570 colaboradores,  becarios y voluntarios).  El personal en plantilla descendió un 0,7% respecto a 2010. El personal especializado se  redujo un 9,9% y el personal colaborador al servicio de las bibliotecas un 1,5%. Dentro de  este último grupo, el número de becarios descendió un 11,4% y el de voluntarios aumentó un 11,5%. Se tiende, por tanto, a recurrir al trabajador gratuito para suplir los recortes presupuestarios.

El número de bibliotecas creció gracias al esfuerzo económico de las administraciones locales (aumento del 2,2%) y autonómicas (subida del 14,3%). Por contra, el Estado no hizo los deberes: cuatro bibliotecas estatales menos. El futuro tampoco pinta bien: el presupuesto estatal para bibliotecas bajará un 8,5% en 2014. El presupuesto de la Biblioteca Nacional, por su parte, bajará un 5,9%.

La Administración local gestiona la inmensa mayoría de las bibliotecas españolas (4.249 centros). El 82,3% de toda la red bibliotecaria es de titularidad pública, un 3,3% más que en 2010.

Usuarios al alza

El número de usuarios con carnet subió un 12,8% hasta sumar 20,38 millones de personas (16,32 millones de adultos y 4,06 millones de niños). El porcentaje de población usuaria se situó en el 43,6% frente al 39,2% de 2010. Tres de cada siete españoles tienen carnet de biblioteca’.

Leer más…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s