¿Qué pasará con el archivo de la cerrada televisión valenciana?

Visto en Archiveros RedSocial esta selección de una intervención en la Mesa redonda, organizada por el COBDCV : “El patrimonio audiovisual en las Televisiones Públicas: Nuevos flujos de trabajo, difusión y preservación”. En ella se vuelve a mostrar la preocupación por el archivo audiovisual de Canal Nou ante el anuncio de su cierre. Este es el post [negritas nuestras]:

Archivo de documentación de Canal 9, un día después de anunciarse el cierre. JOSÉ CUÉLLAR en 'El Mundo'.

Archivo de documentación de Canal 9, un día después de anunciarse el cierre. JOSÉ CUÉLLAR en ‘El Mundo’.

LOS ARCHIVOS INVISIBLES EN EL UNIVERSO AUDIOVISUAL. Sobre la documentación administrativa de la televisión.

No sólo vivimos un momento triste, tras el cierre de Canal 9 ‘a la griega’. Vivimos impotentes ante la destrucción de un país, de “su” televisión y de su administración pública. Vivimos con desazón la imposición de criterios bélico-políticos por encima de los éticos y profesionales. Vivimos la desmoralización de una sociedad que se desvertebra y se individualiza al mismo tiempo que se quema y se indigna en su fuero interno.

Los colectivos y profesionales aquí presentes tenemos, creo, una gran inquietud ante la inoperancia de los mecanismos políticos, incapaces de hacer frente a unas circunstancias ciertamente difíciles.

No sé durante cuánto tiempo continuaremos disfrutando de foros como este para hablar y contarnos cosas. Cada vez nos cuesta más salir de nuestras cuevas particulares para encontrarnos, para intercambiar conocimientos, experiencias y saberes. Por eso es de agradecer la invitación de Lola Alfonso y del Colegio de Bibliotecarios y Documentalistas [de Valencia].

Como mínimo, este es un acto de solidaridad, de dignidad y, quizá, también, de resistencia y reacción ante los continuos desaguisados a los que nos vemos sometidos.

[…]

El Roto. Fuente 'El País'

El Roto. Fuente ‘El País’

Mantener la integridad y la unidad de cualquier fondo documental, en este caso el de RTVV, es una cuestión elemental y básica no sólo de los principios archivísticos sino de la lógica más elemental: unos principios que escasamente se tienen en cuenta. Cada cual suele tener interés en un tema concreto, en un documento singular, pero no una perspectiva de conjunto, íntegra, de la documentación que genera un ente productor y que es el reflejo más fiel de su existencia y actividad.

Precisamente es el ente productor, el “padre” de los documentos, quien debería tener esa visión. ¿Qué hacemos, sin embargo, cuando el mismo padre acaba de morir, ayer mismo? Repartimos, liquidamos, la herencia en mil trozos? Sería una catástrofe y haría imposible reconstruir la identidad paterna.

En nuestro caso hay un ‘pater familias’ superior o subsidiario: la propia Generalitat Valenciana que a lo largo de su vida ha promulgado, entre otras, una Llei de Patrimoni (1998) y una Llei d’Arxius (2005). No son malas leyes. El problema está en cumplirlas y hacerlas cumplir.

Ante nosotros, pues, tenemos un problema de consideración y de respeto a la unidad del fondo documental de RTTV, compuesto por documentos administrativos, sonoros y audiovisuales.

¿Al menos llegará al Archivo Central o Histórico de la Generalitat el conjunto íntegro de la documentación administrativa ? ¿O llegarán sólo los despojos de una guerra?

(Quizá sea conveniente recordar que apenas hace unos días la policía registró los archivos de Canal 9 con motivo del caso Gürtel ; y no creo que fueran, precisamente, vídeos o novelas lo que buscaban).

Curiosamente, o significativamente, la entidad RTVV, que ha llegado a tener un millar largo de trabajadores no ha tenido, que sepamos, ningún archivero o responsable global de la documentación administrativa. Parece ser que las responsabilidades están parceladas y una parte de la documentación de archivo está externalizada.

Fuente: http://7jornadesaav.blogspot.com.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s