María Jaudenes informa sobre la situación de las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid a 31 de diciembre de 2013

De nuevo las representantes del sindicato CSIF han publicado en su blog el resumen de una reunión que ha tenido la Junta de Personal con la siempre dialogante Subdirectora, María Jaudenes [negritas son nuestras]:

REUNIÓN CON PERSONAL Y MARÍA JAUDENES SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS

La Subdirectora General de Personal, Teresa González, ha convocado a la Junta de Personal de la extinta Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deportes y Portavocía del Gobierno para celebrar una reunión informativa con el único punto de orden del día “Situación de las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid a 31 de diciembre de 2013”.

Hoy, 17 de diciembre de 2013, dicha reunión se ha celebrado con la asistencia de la Junta de Personal, María Jaudenes, Subdirectora del Libro y por parte de la Subdirección de Personal, Ana María González.

Situación prevista y organización del personal de las Bibliotecas Públicas.

Esta situación se vuelve a dar porque no les permiten vincular plazas a OPE.

Se va a utilizar de nuevo la figura de la atribución temporal de funciones para evitar el cierre de servicios, cubriendo así la falta de personal y, paralelamente, se tramitará la petición de interinos con Recursos Humanos, pero hasta que no se apruebe la nueva Ley de Presupuestos no pueden firmar la petición.

Suponen que dicha Ley se aprobará previsiblemente alrededor del 29 de diciembre, por lo que el 2 de enero de 2013 se firmará la petición. No obstante, el borrador está enviado y sólo queda añadir el artículo al que se acogerán para la petición de interinos. Si todo va bien esperan que en un mes, o mes y medio, se hayan podido incorporar de nuevo los trabajadores y volverían a su centro los funcionarios trasladados de biblioteca.

Cesan 31 personas a 31 de diciembre de 2013, pero pedirán todas las vacantes.

Los funcionarios trasladados son 11 y lo serán siempre respetando su propio turno y su pretensión es que se incorporen el día 2 de enero de 2013.

Los criterios que han seguido para mover a los funcionarios han sido inicialmente la situación de origen de las bibliotecas (que estén en una mejor condición de personal) y seguidamente, dentro de las mismas, la antigüedad en dicha biblioteca del funcionario a mover temporalmente. Todos los funcionarios que se mueven son interinos y se han respetado las vacaciones ya pedidas, al igual que no tener problemas graves de dependencia.

La Junta ha preguntado sobre el criterio de la antigüedad dentro de la propia biblioteca y María Jaudenes ha respondido que se ha seguido ese criterio y no el de antigüedad dentro de la Comunidad de Madrid porque era el criterio utilizado cuando se hacían los concursos internos entre bibliotecas.

También se ha pedido de nuevo que se oferte por voluntariedad, pero vuelven a decir que quedarían unas bibliotecas muy mal de personal. No obstante la Junta ha expuesto que seguro que hay casos de personal que prefiere moverse y sean más antiguos y nos ha comentado la Subdirectora del Libro que si se diera el caso lo mirará.

Las Bibliotecas que necesitan personal son Carabanchel, Latina, Usera y Acuña.

No nos han comunicado los nombres de los trasladados porque no está del todo cerrado, sobre todo por si hubiera problemas de dependencia.

Previsiblemente a Carabanchel irán tres auxiliares de biblioteca de Villa de Vallecas y dos de Manuel Alvar. También un Ayudante de Biblioteca de Manuel Alvar. Todos del turno de fin de semana.

Usera irá un auxiliar administrativo del turno de tarde de Vallecas y uno de la Central.

Latina irá un auxiliar administrativo del turno de tarde de Retiro y uno de Villaverde.

Acuña irá un ayudante de biblioteca de turno de tarde de Manuel Alvar.

La Junta a sabiendas de que algún turno no mencionado se queda también sin personal o con personal muy justo pide que se haga un protocolo de actuación de cómo priorizar los servicios a cerrar en cada biblioteca.

La Subdirección del Libro cree que esto se hizo ya hace unos años y la Junta pide se nos dé traslado del mismo o al menos a las Directoras de cada centro.

Aunque este es el único punto del orden del día la Junta también ha preguntado por la ampliación del horario flexible y por el cuadrante de fin de semana.

Ampliación del horario flexible de los trabajadores de las bibliotecas de la RED, equiparándolo al resto del de los trabajadores de la Consejería.

María Jaudenes  se compromete a confirmar con la Subdirección de Personal la modificación del reloj y mandar nota a las directoras para que se pueda cuanto antes, y de momento, fichar hasta las 16:30 el turno de mañana en horario flexible y desde las 13:00 horas el turno de tarde.

La otra media hora que se pide de flexibilidad  por parte de la Junta la Subdirección del Libro la va a estudiar con más detenimiento con las directoras de los centros, ya que no sabe si habrá problemas porque se  monten los turnos de mañana y tarde durante tanto tiempo.

La Junta expone que no hay problema por media hora de flexibilidad, pero María Jaudenes prefiere hablarlo antes con las directoras.

Cuadrante de jornadas del personal de fin de semana, para el año 2014.

Se van a reunir la Subdirección de Personal y la del libro para estudiar el cuadrante de fin de semana.

En cuanto a los problemas de fichajes de la Biblioteca Carabanchel por el FICU y el día de san Isidro para los trabajadores con un 60 % de jornada la Subdirección General de Personal no contesta porque no se encuentra en la reunión la Subdirectora de Personal, Teresa García.

La Junta pide encarecidamente  y de nuevo una reunión con ella. Estamos esperando desde septiembre’.

Posteriormente el mismo CSIF ha publicado una nueva entrada dando esperanzadoras noticias sobre este último punto:

LA HORA MÁS DE FLEXIBILIDAD SE ENCUENTRA CADA VEZ MÁS CERCA

María Jaudenes se ha puesto en contacto con la Junta de Personal después de la reunión celebrada esta mañana para darnos más información al respecto de lo tratado en la misma.
Nos ha comentado que tenía una reunión prevista con las Directoras de las bibliotecas con posterioridad a la mantenida con la Junta y, en relación a la ampliación del horario flexible en una hora, tal y como se pedía por parte de la Junta de Personal, la mayoría de las directoras han estado de acuerdo con la equiparación de la flexibilidad con el resto de personal de la Consejería. En base a ésto el turno de mañana podría fichar hasta las 17:00 horas y el turno de tarde desde las 12:30 horas.

En cuanto la Subdirección General de Personal indique que se puede hacer de esa manera el programa Zeus será modificado para que se pueda utilizar el nuevo horario flexible.

En cuanto al FICU, que utiliza exclusivamente la Biblioteca Carabanchel, deberá ser modificado por personal.

Además nos ha adjuntado la propuesta de cuadrante del año 2014 para el personal de fin de semana siguiendo las indicaciones de la Subdirección General de Personal’.

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