La oposición critica la falta de bibliotecas y bibliotecarios en Madrid.

Las críticas que realizó ayer el portavoz socialista a la situación bibliotecaria madrileña la parecen,  a Bibliotecaria Sin Tijeras, bastante acertadas. Pero hay que tener en cuenta que, en realidad, en el distrito de Latina hay tres y no dos bibliotecas.

A las dos municipales que señala Lissavetzky: la Ángel González y la Biblioteca Pública Municipal Aluche, hay que añadir la Biblioteca Pública Latina “Antonio Mingote” que depende de la Comunidad de Madrid. Pero en cualquier caso son escasas para un distrito como Latina que tiene más de un cuarto de millón de habitantes. Sobre todo porque la biblioteca de Aluche lleva cerrada más de un año desde que se le cayó el techo.

Esta es la noticia contada por lainformacion.com [negritas nuestras]:

‘Lissavetzky pide a Botella que reclame a Rajoy una rebaja del IVA para el sector de la cultura

MADRID, 04 (EUROPA PRESS)

El portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha pedido este miércoles a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que “pelee” por la ciudad y reclame al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una rebaja en el tipo de IVA que se aplica a la Cultura.

“Le pido a la alcaldesa que ponga la Cultura entre las prioridades de la gestión municipal”, ha reclamado durante la visita realizada a la biblioteca municipal Ángel González en Latina, un distrito con más de 250.000 habitantes y que, según ha dicho, sólo dispone de dos bibliotecas, una de ellas cerrada.

Lissavetzky ha denunciado esta mañana la falta de equilibrio en el reparto de las bibliotecas pues, según ha dicho, Latina pese a su extensión sólo cuenta con dos centros, construidos a pocos metros de distancia, y uno de ellos se encuentra cerrado.

Además ha asegurado que existe falta de personal para atenderlos aparte de “carencia de dinero para reponer fondos bibliotecarios”. Incluso la biblioteca Casa de Fieras en el parque de El Retiro, “considerada la joya de la corona”, “padece los recortes y la falta de recursos”.

Para “contrarrestar la mala planificación”, el portavoz municipal del PSOE ha propuesto recuperar la red de bibliotecas de Bankía (antigua Caja Madrid) e incorporarla a las municipales con el fin de acercar el acceso a todos los ciudadanos. Y ha exigido al gobierno de la ciudad que haga un Plan de Bibliotecas para Madrid.

Acompañado por la concejala Ana García D’Atri, Lissavetzky ha denunciado que el Ayuntamiento, cada día, se tiene “más en consideración” lo puramente mercantil en lugar del verdadero sentido que tiene la cultura “para la vida de los ciudadanos”. “Animo a la alcaldesa a que visite las bibliotecas de los barrios y entienda lo que está pasando”, ha concluido.

(EuropaPress)’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s