A punto de cerrar importante archivo histórico minero en Asturias

Visto en RecBib:

Archivo minero

La web del archivo minero cerrará a final de año si no recibe apoyos

La plataforma cuenta con 11.000 imágenes subidas a la red y con 20.000 más todavía por catalogar

Langreo, M. Á. G. Uno de los mayores fondos documentales en internet sobre patrimonio minero tiene los días contados. La web www.archivohistoricominero.org. -que cuenta con 11.000 imágenes “colgadas” en la red y otras 20.000 que todavía no han podido ser catalogadas- se cerrará el 31 de diciembre si antes no surge un compromiso por parte de las administraciones o de la iniciativa privada para colaborar en el mantenimiento de la plataforma. Así lo explicó el impulsor y coordinador de la iniciativa, el fotógrafo langreano Eduardo Urdangaray: “Me daría muchísima pena tener que hacerlo, pero no tengo otra alternativa porque en la actualidad no recibo ningún tipo de apoyo. Además es una página que funciona y que tiene muchísimas visitas”.

Los números avalan la argumentación de Urdangaray. La web tuvo en octubre 411.490 visitas y acumula 11,2 millones desde su puesta en marcha, en enero de 2008. Sus administradores han recibido, asimismo, 16.000 correos con preguntas y sugerencias de los internautas. El portal se nutre de imágenes de diferentes épocas y países vinculadas con la actividad minera y clasificadas en diversos campos temáticos como pozos, lavaderos, locomotoras o accidentes mineros.

Pozo San Luis

El Ayuntamiento de Langreo manejaba un proyecto para dotar de una sede física al proyecto, que sirviera de lugar de reunión del equipo de expertos y contara con salas de exposiciones temporales, entre otros usos. La ubicación elegida era uno de los edificios del pozo San Luis, en La Nueva, una instalación que forma parte del ecomuseo del valle del Samuño. Finalmente, la supresión de los fondos mineros hizo que se frustrara el proyecto. “Desde entonces no sé nada del Ayuntamiento. Se quitaron los fondos y se quitaron ellos. Ni siquiera me invitaron a la inauguración del tren minero”, argumenta Urdangaray.

El mantenimiento de la web supone unos 1.500 euros al mes que incluye la marca registrada, los dominios, el pago del servidor y el contrato parcial de una persona encargada de la catalogación. Desde hace seis meses es el propio impulsor del proyecto quien corre con estos costes, en solitario, lo que le ha impedido actualizar los fondos. “La página se está quedando obsoleta porque hay que revisar los contenidos. Hay mucha gente que colabora y manda imágenes, pero no puedo seguir manteniendo todo esto sin ayuda”.

Urdangaray lamentó la “falta de voluntad política” de las administraciones y demandó un mayor compromiso tanto a Langreo como al conjunto de los ayuntamientos mineros. “Es su día había una propuesta para que Acom (Asociación Comarcas Mineras) pudiera sufragar el mantenimiento del archivo. Sería una cuota insignificante, de 150 o 200 euros al año por ayuntamiento, y a cambio también se podrían organizar en cada sitio charlas de expertos y exposiciones fotográficas”, aseguró el promotor del archivo minero. Urdangaray también instó a Hunosa, “que tienen un archivo importantísimo” a involucrarse e incluso hizo un llamamiento a posibles firmas privadas interesadas’.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s