Preocupación por el archivo audiovisual de Canal Nou ante el anuncio de su cierre

Ante el anuncio del cierre de la televisión valenciana Canal Nou muchos se preguntan qué va a suceder con el archivo audiovisual creado en estos últimos 24 años de emisiones que reflejan toda la reciente historia de la Comunidad Valenciana.

canal nou

Así en un artículo de La Marea una documentalista nos expresa sus preocupaciones:

‘A la espera de conocer el destino del archivo acumulado por Canal Nou en 24 años’.

[…] Lola Alfonso, técnica superior de documentación en Canal Nou, recuerda que “se trata de un material generado por RTVV como empresa pública y por tanto pagado con el dinero de todos los valencianos, lo que quiere decir que hay una responsabilidad de la Generalitat Valenciana, que tiene que asumirla”.

“No es una empresa que hace chocolate o sillas”, señala Alfonso, quien resalta que “estos documentos audiovisuales están protegidos por las leyes de archivística, de bibliotecas y de material audiovisual e incluso por normativas europeas”.

[…]Pese a todo, Lola es optimista y confía en que se digitalicen los archivos para que los pueda ver todo el mundo. “Si se hiciera un plan”, asegura, “podríamos hacer que el archivo fuese consultable por la sociedad que lo ha hecho posible”. Y lanza un mensaje casi agónico: “Siendo un país europeo, tenemos la realidad del tercer mundo, de los países africanos, donde se están destruyendo sus archivos”’.

Y por su parte el Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de Valencia también pide que se conserve ese importante archivo:

‘Protejamos el patrimonio documental, bibliográfico y audiovisual de RTVV (Canal 9)

El anuncio del cierre de Canal 9 nos ha sorprendido mientras el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes (COBDCV) junto a ACICOM y otros colectivos, instituciones, organismos y asociaciones, redactábamos una propuesta solicitando la Protección Legal reconociendo los fondos audiovisuales como un Bien de Interés Cultural (BIC).

Desde el COBDCV queremos poner de manifiesto la alarma general y denunciar la falta de respeto institucional al patrimonio documental, bibliográfico y audiovisual que cada vez está siendo más notorio y evidente  tras el cierre de RTVV (Canal9), lo cual va a suponer poner en grave peligro el patrimonio audiovisual valenciano.

Analizando la legislación de manera específica en el que afecta a bienes del patrimonio documental y bibliográfico y audiovisual de relevancia patrimonial y bienes inmateriales de naturaleza tecnológica de relevancia patrimonial, queda claramente recogida la protección y el ánimo del legislador de hacer una ley preservadora y guardiana de los valores que contienen los documentos audiovisuales.

[…]

El cierre de RTVV (Canal9) nos hace cuestionarnos si se va a proteger el patrimonio audiovisual que posee dicha entidad de forma adecuada.

Instamos a la Administración a que asuma la responsabilidad de procurar la protección adecuada de dichos fondos audiovisuales. Así mismo instamos a todas las asociaciones, fundaciones e instituciones, que trabajan en defensa del patrimonio cultural, a unir​ esfuerzos para que desde las mismas se realicen cuantas acciones se consideren adecuadas con la finalidad de conseguir que dicho patrimonio audiovisual se conserve adecuadamente para las generaciones presentes y futuras’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s