Acción bibliotecaria ahora mismo

Acción bibliotecaria ahora mismo es el título de la conferencia que José Antonio  Gómez Hernández dio en estas recientes XVIIª Jornadas Bibliotecarias de Andalucía y que BST ha conocido vía RecBib.

Este es el resumen de la misma:

“Argumentación a favor del activismo bibliotecario para afrontar el contexto actual español, marcado por la crisis económica y por las nuevas necesidades de los usuarios en una sociedad hiperconectada”.

José Antonio Gómez Hernández.  Universidad de Murcia.  Facultad de Comunicación y Documentación. Fuente: blog AAB.

José Antonio Gómez Hernández.
Universidad de Murcia.
Facultad de Comunicación y Documentación.
Fuente: blog AAB.

Y estas son algunas de las conclusiones [las negritas son nuestras]:

‘Un primer factor negativo sería la sustitución de profesionales permanentes de plantilla o su complementación por empresas de servicios que subcontratan bibliotecarios con baja remuneración y menor capacidad de autonomía en el desarrollo de su labor. Este personal puede tener mucha rotación de unos puntos de servicio a otros, horarios irregulares de acuerdo a necesidades de distintos centros a los que atiendan, menor vínculo e integración con su comunidad, y por tanto una menor capacidad de generar relaciones y capital social. A pesar de su buena disposición, los bibliotecarios autónomos y empleados de empresas de servicios difícilmente van a desarrollar un nivel de implicación estable con su comunidad como el de los servidores públicos; se les obliga a realizar tareas muy concretas y su margen de gestión creativa es menor. Y quizás esto se acentúe con la reforma de la administración local que se está actualmente debatiendo en el Congreso de los Diputados.

En segundo lugar, puede estar habiendo un desgaste comprensible pero preocupante en el colectivo profesional bibliotecario. Motivos no faltan: las condiciones laborales han empeorado –tanto en lo económico como en aspectos importantes como la falta de apoyo para la formación permanente, la asistencia a encuentros profesionales o la dotación de herramientas para desarrollar satisfactoriamente los servicios. Además, hay un natural crecimiento de la edad media de los miembros de las plantillas de personal permanente, no se incorporan jóvenes pues prácticamente no se convocan nuevas plazas, y no se reemplaza a los colegas que van llegando a la edad de jubilación, pues se aprovecha para reducir plantilla. Con ello se va poniendo en peligro la renovación generacional para los próximos años, y la asimilación de nuevos compañeros que sumen energías, saberes e inquietudes, y vayan asumiendo los valores bibliotecarios profesionales.

Alerto sobre estos dos factores porque, juntos, en un marco de demandas, cambios y complejidad creciente, pueden llevar al desánimo, la impotencia o la acomodación ante circunstancias hostiles, inhibiendo las actitudes profesionales que hemos venido defendiendo y que necesitamos practicar para quienes nos necesitan y para el futuro de nuestras bibliotecas. En una entrevista en vuestro blog el pasado 4 de octubre, María Jesús del Olmo decía algo grave: “me temo que la mayoría de los bibliotecarios se siente a salvo, (…) me da la sensación de que no hay conciencia de la densidad de la amenaza entre la profesión”

[…]

Los bibliotecarios –igual que los profesores- quizás no debamos ser neutrales, sin que con ello quiera decir que podamos ser manipuladores. Creo que es necesario dar a conocer y argumentar, con ayuda de las asociaciones profesionales, sobre las situaciones de deterioro de la profesión, y sobre las decisiones dañinas para los usuarios y sus derechos informativos o culturales. Que no acontezcan ante la indiferencia o el silencio. Que nuestra voz vuelva a oírse, claramente.

Debemos tomar posición a favor del mantenimiento de los servicios públicos que permiten el derecho humano fundamental a la cultura y la información’.

Anuncios

Un pensamiento en “Acción bibliotecaria ahora mismo

  1. Pingback: Directa María Jesús del Olmo: nadie nos va a sacar las castañas del fuego a los bibliotecarios | Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s