Bibliometro no favorece la lectura de los parados madrileños

Este es otro correo que la ha llegado ayer mismo a BST:

Bibliometro. Se pueden observar los cercanos  torniquetes detrás de la columna.

Bibliometro. Se pueden observar los cercanos torniquetes detrás de la columna.

‘Estimada Bibliotecaria Sin Tijeras:

Vuelvo a recurrir a ti para intentar resolver un nuevo problema que tengo con el uso del Bibliometro. Soy la misma usuaria que te comentó, hace tiempo, lo del buzón de devoluciones eternamente estropeado en la estación de Moncloa donde cogía libros a la salida de mi trabajo. Pude comprobar que, gracias a la difusión que distes en el blog a mis fotos, lo arreglaron al fin.

Veras, ya no paso por el Metro de Moncloa ni por ningún otro ya que, como tantos otro, hace tiempo me quedé sin trabajo.

Pero quiero seguir usando el Bibliometro. Ahora tengo más tiempo para leer. Y menos dinero para comprar libros. Ya sé que están las bibliotecas públicas pero hace tiempo que no tienen novedades. En cambio Bibliometro funciona muy bien y suelen tener los últimos libros que han salido.

El problema es que ahora casi no cojo el Metro. Y desde luego que no compro el abono mensual como cuando trabajaba. Por eso cuando el otro día fui a devolver un libro al Bibliometro de Puerta del Sur intenté que me dejaran pasar hasta el puesto del Bibliometro, que está como a diez metros de los torniquetes. No quería gastar un billete sólo para eso pues no iba a viajar en Metro.

Pero el vigilante de seguridad no me dejó pasar sin billete. Tras mucho insistir, y tras sus reiteradas negativas, tuve que utilizar un billete, devolver el libro y volver a salir inmediatamente después. No saque ningún libro mas, y eso que los había con muy buena pinta, puesto que me di cuenta que me saldría caro el devolverlo. Y no estoy como para tirar el dinero.

Como estaba indignada llamé al servicio de atención al usuario de Metro de Madrid y me dijeron que para entrar dentro del Metro había que utilizar un billete. Que no estaba contemplada ninguna excepción a eso. Ni siquiera para entrar a dejar un libro al lado de los torniquetes y volver a salir.

Me temo que tendré que olvidarme de seguir leyendo libros del  Bibliometro. Al menos sino me dan alguna solución para que no me salga tan caro hacerlo.

Adiós

Un lectora parada’.

9 pensamientos en “Bibliometro no favorece la lectura de los parados madrileños

  1. Hola “usuaria de bibliometro”. Me gustaría comentarte que en Cuatro Caminos hay un bibliometro fuera del Metro. Está ubicado en un Centro Juvenil que pertenece al Ayuntamiento, en la calle Raimundo Fernández Villaverde. Te lo comento por si te viene mejor.
    Un saludo,
    Bibliotecaria en paro.

    Me gusta

    • Es de agradecer la información, pero si la “usuaria de Bibliometro”, tiene que coger el metro -previo pago de billete,- y desplazarse desde Puerta de Angel (donde hay metro) y “supongo” que sería el que mejor le viniera, hasta el de Cuatro Caminos, pos como que no…. pa eso pagaría el billete -entra y presta/devuleve- y no se desplaza a la otra punta de Madrid.
      Pero el caso o la cuestión no es esa, es que se arbitre una posibilidad de entrar a sacar o devolver los ejemplares, sin tener que desembolsar el precio del billete… ¿los jefes de estación no podrían tener esa deferencia? incluso dejándoles el DNI, para que no crean que se van a “colar” ?…
      Si, cada vez, mas impedimentos, no hacen ná por er prójimo!!!!!

      Me gusta

  2. No sé si te viene bien, pero en la estación de carabanchel alto (línea 11) el servicio de bibliometro está fuera de las taquillas del metro, eso sí si vienes de la calle porque si vienes en metro necesariamente tienes q pasar por taquillas. Ten en cuenta q el servicio está pensado precisamente para usuarios del transporte público
    Un saludo

    Me gusta

  3. El Bibliometro de Canal también está antes de los tornos, sé que no soluciona el problema si no vives por esa zona, pero siempre te dirán que Bibliometro se ideó para los usuarios de Metro de Madrid y que, para otras situaciones, tienes tu biblioteca pública más cercana. A mí también me ha tocado pagar un billete para dejar un libro y, como tú, desde entonces no lo uso.

    No contéis con los jefes de estación, al fin y al cabo, ellos son unos mandados y están haciendo su trabajo.

    Me gusta

  4. Hombre, tiene su lógica. Al fin y al cabo es un servicio que está pensado para los usuarios del Metro, para acercar las bibliotecas a los que no las usarían si no se las ponen así de cerca.

    Aquí el problema es otro: es la falta de novedades en la red de bibliotecas públicas. Si estas bibliotecas diesen el mismo servicio, estoy seguro de que esta persona no se quejaría por no poder usar el Bibliometro.

    Más que pedir que se acceda al Bibliometro sin pagar billete (que la verdad es que no me parece muy coherente), habría que incidir en la importancia que tiene que las bibliotecas públicas puedan adquirir novedades, precisamente por el alto número de parados, que no pueden acceder a la lectura de otro modo.

    Me gusta

    • El acceso al Bibliometro en el caso que nos ocupa, no obedece a hacer uso del Metro, es decir, no compro un billete para desplazarme; sino la posibilidad de hacer uso de un servicio público (el bibliometro es un servicio de extensión bibliotecaria), que pagamos con nuestros impuestos. Cuestión distinta, es su ubicación -dentro de la Red de Metro- la cual la utilizan miles de personas a diario. ¿Dónde radica la “incoherencia”?

      Dices -según tu lógica-, que ” para acercar las bibliotecas a los que no las usarían si no se las ponen así de cerca” , puestos a seguir argumentando los motivos de que los usuarios no vayan a las bibliotecas es ¿porqué la administración no abre una en cada bloque de vecinos?…..!pues no! tus argumentos, y mi “lógica”, no son de peso, al igual que la falta de novedades -cierto es, lo confirmo- sea la causa, por la cual se queja la usuaria de no poder usar el Bibliometro. Presupones.

      Me gusta

  5. Hola y gracias a todos por vuestros comentarios. Soy la usuaria que ha provocado estos comentarios con su actuación. ¿A quié se le ocurre leer en estos tiempos que corren?. Lo mejor sería hacerme del Athletic seguramente me iriía mejor viendo partidos a todas horas y soltando tacos e improperios para desahogarme. Precisamente el libro que tenía que devolver era el último que ha publicado Antonio Muñoz Molina “Lo que era sólido”, qué casualidad. He decidido regresar a mi biblioteca municipal y leer libros no tan actuales pero no por ello peores.

    Me gusta

    • Un placer, el que hayas compartido tu opinión y experiencia con nosotros, lectores con tu inquietud y crítica constructiva nos faltan, lo dicho un gustazo.

      Me gusta

Responder

