Despiden a bibliotecarias para sustituirlas por parados-forzados en las bibliotecas de Villalba (Madrid)

Este pasado verano, Bibliotecaria Sin Tijeras, confirmaba el despido de las bibliotecarias de Collado Villalba. Pero, al mismo tiempo, el alcalde decía que las bibliotecas de barrio, en las que ellas trabajaban, iban a seguir abiertas y además a un “coste cero”. ¿Cómo lo iba a hacer? ¿Cuál era el truco?.

Ahora, BST, gracias a un anónimo comentario lo ha averiguado:

‘Y “el conejo que saca de la chistera” este alcalde metido a “mago” son los polémicos “con­tratos de colaboración social”’.

O sea despedir a bibliotecarias para sustituirlas por parados-forzados sin contrato.

Esta es la noticia recogida en Villalba a la izquierda; boletín de información y debate de la izquierda serrana:

Villalba

‘Al PP le molesta la cultura: las bibliotecas de barrio en peligro

Despedidas las trabajadoras de las Bibliotecas de Barrio

El pasado 1 de agosto, con la cobardía que suele caracterizar a este equipo de gobierno, se ha confirmado el despido de las trabajadoras vinculadas al Programa de Bibliotecas de Barrio. Un vez más, en nombre del “austericidio” y la deuda municipal, se ataca un programa que proporcionaba un servicio cultural de primer orden a todos los ciudadanos en su entorno cercano. De nada sirve que el alcalde asegurara en el pasado Pleno Or­dinario de junio que las Bibliotecas de Barrio iban a continuar. La palabra de Agustín Juárez [el alcalde de Collado Villalba] está siendo papel mojado porque las palabras se corroboran con hechos y los hechos demuestran que al Partido Popular la cultura democrática le importa un ble­do. Es más; les molesta. Cuanto más ignorante sea el pueblo, mejor.

Como ya señalamos desde al grupo municipal de Izquierda Uni­da las bibliotecas necesitan personas cualificadas que atiendan, coordinen y den continuidad a las diferentes actividades que se lleven a cabo, algo que no se puede garantizar desde un vo­luntariado o estudiantes en prácticas. Pero en este tema, como en tantos otros de índole social, la voluntad de nuestros gober­nantes municipales es sacrificar a trabajadores y ciudadanos en general. Y esto quedó demostrado con la subida de precios públicos de las actividades culturales y deportivas mientras se regalan terrenos a la iglesia. Ahora le ha tocado al Programa de Bibliotecas de Barrio, que representa poco más del 2% del Pre­supuesto Municipal, la estimable cifra de ¡110.000 euros! en un presupuesto de 48 millones. Cantidad tan significativa no pue­de ser asumida por el equipo de gobierno del Partido Popular que prefiere gastar el dinero de todos y todas las ciudadanas de Collado Villalba en sueldos de toreros (9.100 euros en las fies­tas de San Antonio y Santiago sólo los encierros), donde no se recorta tanto y donde son capaces de levantar un informe de la Intervención Municipal para que los toreros puedan cobrar. Este es el hecho que demuestra su amor por la cultura.

A principios de septiembre, Agustín Juárez comunica a los villalbinos y villalbinas que las bibliotecarias municipales su­pondrán “coste 0” a estas arcas municipales garantizando las mismas prestaciones que antes. Y “el conejo que saca de la chistera” este alcalde metido a “mago” son los polémicos “con­tratos de colaboración social”. Con este sistema las trabajadoras despedidas pasan a cobrar sus derechos laborales, es decir, sus prestaciones por desempleo, no existe ningún vínculo contrac­tual con este ayuntamiento, se les da una pequeña limosna, no figuran en la lista de desempleados del INEM, no cotizan a la Se­guridad Social, van agotando sus prestaciones por desempleo y cumplen una jornada laboral completa. Esto es a lo que el al­calde llama “coste 0”. Y si se quieres coste 0, ¡que los próximos toros, los hagan con muletillas, que seguro que no cobrarán¡. Es una “desvergüenza”. Este es el empleo que crea el Partido Popu­lar, sépanlo, y obren en conciencia, ciudadanos y ciudadanas de Collado Villalba’.

Anuncios

3 pensamientos en “Despiden a bibliotecarias para sustituirlas por parados-forzados en las bibliotecas de Villalba (Madrid)

  1. Se veía venir y ya está empezando. El que no lo quiera ver es porque no quiere y, como siempre, se piensa que a uno nunca le va a tocar. Es extraño que aunque se conozcan casos anteriores, los bibliotecarios no protesten. No sólo los bibliotecarios de a pie, debería protestar, sobre todo, cualquier colegio profesional que se precie e institucionalizar la protesta, oponerse a estas medidas con todas las fuerzas posibles, los directivos los primeros. En realidad, los directivos son los que tienen más que perder, son los que suelen tener más derechos y los que más cobran, por tanto, los que más molestan. Si algún bibliotecario con nivel profesional elevado piensa que mientras que estas medidas afecten sólo a personal con nivel por debajo se va a salvar, está del todo equivocado: empiezan por unos y van a fondo a por los que tienen salario más alto. Como no se empiece a tomar en serio a esta profesión y a sus profesionales, van a prescindir pronto de todos, si no, al tiempo, ¡ya ha empezado el cerco a la profesión!. Pronto las universidades comenzarán a prescindir de la carrera que tanto costó poner en marcha y tanto costó en que se reconociera. Es una responsabilidad de los catedráticos y de los altos profesionales, a ellos les incumbe más que a nadie porque tienen más que defender.

    Me gusta

  2. Creo que comparar el fútbol con los toros… El fútbol es un espectáculo deportivo, y es cierto que lo prioritario sería proteger la educación y la cultura, pero es una vergüenza es utilizar el dinero público para subvencionar una barbarie como los toros, que es un espectáculo sangriento que genera un gran rechazo. Los toros son el símbolo de la incultura y el atraso de España, como también lo es el bajo nivel de desarrollo de los recursos bibliotecarios.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s