Hace un año que se cayó el techo de la Biblioteca de Aluche y el Ayuntamiento de Madrid aún no ha comenzado a repararlo

Hoy es el triste aniversario del día que se cayó parte del techo de la biblioteca de Aluche del Ayuntamiento de Madrid. Por suerte ese 14 de octubre del 2012 era domingo y no hubo que lamentar desgracias personales. Pero si dejó a los usuarios sin biblioteca donde acudir.

En Aluche siempre han sido muy combativos y no se quedaron quietos. Los vecinos protestaron por el cierre de la Biblioteca y del Centro Cultural Fernando de los Ríos donde estaba ubicada. Y consiguieron que ante las protestas, el Ayuntamiento de Madrid tuviera que prometer que reabriría la Biblioteca destejada de Aluche. Para entonces ya era el mes febrero de este año, 2013.

Pero Bibliotecaria Sin Tijeras, y todos los bibliotecarios madrileños, ya sabemos lo que le cuesta a nuestro Ayuntamiento cumplir sus promesas en lo referente a las bibliotecas. Efectivamente, BST, hoy, justo después de llevar un año cerrada la biblioteca, se encuentra con esta nota de la Asociación de Vecinos de Aluche (A.V.A.) [las negritas son nuestras]:

COMO MÍNIMO EL CENTRO CULTURAL FERNANDO DE LOS RIOS NO SE ABRIRÁ HASTA EL PRÓXIMO VERANO [del 2014]

Publicado el Miércoles, 09 Octubre 2013.

Información remitida por la Junta Municipal sobre las obras en el Centro Cultural Fernando de los Ríos.

Estimada Presidenta,

Dado el interés que despierta entre los vecinos y vecinas de Aluche la situación de las obras previstas en el Centro Cultural Fernando de los Ríos, paso a detallarles las últimas informaciones facilitadas por la Dirección General de Gestión y Defensa del Patrimonio del Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid, como órgano encargado de acometer las mismas:

“El contrato del Acuerdo Marco de Obras de Reforma de Edificios Municipales, que permitirá ejecutar las obras de rehabilitación del Centro Cultural Fernando de los Ríos, se encuentra actualmente en proceso de licitación.

Está previsto que este contrato pueda adjudicarse en la primera quincena de noviembre de 2013,  lo que permitirá iniciar las obras a finales del mes de noviembre, salvo dificultades en la adjudicación que retrasen ese inicio. La duración aproximada de las obras es de seis meses y el importe de las mismas será de 500.000 €”.

Espero que esta información les pueda ser de utilidad y ruego den traslado de ella a los vecinos y vecinas del barrio de Aluche.

Quedo a su disposición para cualquier aclaración que precise sobre este asunto.
Atentamente,

José Manuel Berzal Andrade

Concejal-Presidente Distrito Latina’

Y esta es la correspondiente respuesta de la AVA

aluche5

‘CONTESTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS Y PREGUNTAS:

Att. José Manuel Berzal Andrade, Concejal-Presidente Distrito Latina

Por la información que nos ha remitido sobre el estado de la rehabilitación del Centro Cultural Fernando de los Ríos, las obras están englobadas dentro del contrato con nº exp. 135/2013/00149 (según el Perfil del contratante del Ayuntamiento de Madrid).

La licitación es para todos los bienes inmuebles del Ayuntamiento de Madrid, y su plazo de ejecución es de dos años.

El informe sobre los daños del Centro Cultural es de fecha 5/02/2013, y por lo que nos informa se iniciarán las obras a finales de noviembre, tardando 6 meses en finalizarlas (hasta el verano que viene).

Los vecinos de Aluche no nos merecemos esto. Esperamos que las fechas indicativas sean reales, y podamos volver a utilizar nuestro Centro Cultural en el curso que viene. También esperamos que el alargamiento de los plazos no haya supuesto nuevos desprendimientos o empeoramiento del edificio, con el consiguiente aumento del gasto público para rehabilitarlo.

Solicitamos que, una vez adjudicado el contrato marco, se haga insistencia en que empiecen las obras en nuestro Centro Cultural inmediatamente.

Tenemos alguna pregunta más que hacerle:

[…]

Ya se ha iniciado el curso académico en institutos y Universidades, y los estudiantes del barrio van a tener el mismo problema que en verano, al cerrarse la biblioteca de Aluche, ubicada en el Centro Cultural Fernando de los Ríos. ¿Se ha visto la posibilidad de adecuar en algún edificio del Ayuntamiento una sala de estudio? Para que los estudiantes no se tengan que ir a bibliotecas de Somosaguas o Aravaca como sucedió el año pasado?

[…]

Atentamente,

Arantxa Alonso García’

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s